La villa de Pals es, con su aire medieval, uno de los mejores destinos para disfrutar de la esencia y la tradición de los pueblos típicos de la Costa Brava que además, ha sabido conservar ese encanto de antaño ofreciendo al turista una variada oferta tanto de alojamientos como de actividades y puntos de interés, sin olvidar su espectacular gastronomía.
Ubicado dentro de la provincia de Girona, este municipio englobado en lo que se conoce como la comarca del Bajo Ampurdán ofrece auténticas joyas convertidas en calles, edificios, monumentos y parajes naturales como les Basses d'en Coll, que es un extenso humedal perfecto para la producción de uno de los productos clave para la villa, el arroz, que harán que puedas disfrutar de una auténtica experiencia de turismo rural.
Si te estamos empezando a convencer y quieres saber un poco más sobre la historia de Pals, que se remonta al siglo IX que es cuando se tiene la primera documentación de esta villa y de su espacio fortificado. De este momento se conserva, como decimos, una esencia medieval que merece la pena disfrutar, donde además vas a poder conocer un poco más de su pasado.
¿Qué ver en Pals? Son muchos los rincones con encanto que puedes disfrutar, empezando por la zona de el Pedró, que es el barrio gótico en el que vas a poder disfrutar de un paseo por sus calles empedradas y sus casas con encanto.
Destaca sin duda alguna la muralla, de la que apenas quedan cuatro torreones y que nos sitúan justo en la zona en la que algún día estuvo el castillo, que data del siglo IX y donde se conserva la Torre de las Horas, que es como se conoce a su torre del homenaje. En cuanto a patrimonio religioso, la iglesia de Sant Pere te abre las puertas al románico también presente en esta población.
Pero si quieres disfrutar en pleno centro, nada como caminar hacia la Plaza Mayor, en la que se encuentran varios bares y restaurantes para que puedas disfrutar de su gastronomía así que si no sabes dónde comer en Pals, éste es el lugar perfecto. Prueba su arroz y mientras tanto, contempla el arco gótico que anunciaba la salida del recinto amurallado y el edificio del Ayuntamiento. Además, en los alrededores se encuentra el Museo Casa de Cultura Ca la Pruna y el Museo de Arqueología Submarina.
¿Qué hacer en Pals? Son varios los planes que puedes hacer en esta espectacular villa medieval. Si quieres tener las mejores fotos, especialmente de noche, acércate hasta el Mirador Josep Pla y contempla los paisajes del Ampurdán e incluso, las Islas Medes. Si queréis algo más de actividad, realiza la ruta de senderismo que va desde Pals a Fontclara y deléitate con sus paisajes.
Si viajas en la temporada de verano, aprovecha el buen tiempo y las altas temperaturas para disfrutar de la Costa Brava y de sus preciosas playas. La playa de Pals es uno de los lugares en los que puedes disfrutar de un agradable baño en el Mediterráneo y de un paisaje bonito mientras tomas el sol en la arena. ¿Cuánto mide la playa? Pues nada más y nada menos que 3 kilómetros y medio en los que destacan sus espectaculares dunas y unas aguas en las que disfrutar de deportes como el windsurf.
¿Cómo llegar? La mejor forma de acercarte hasta aquí es en coche, ya que te permitirá no sólo conocer la villa, sino también los pueblecitos con encanto que hay alrededor. Y una vez que estés aquí, ya sólo queda reservar un alojamiento con encanto.
Podrás disfrutar de casas rurales en Pals con encanto, en pleno Ampurdá y con varias opciones que van desde las casas completas hasta las casas por habitaciones. También hay apartamentos tipo airbnb y una amplia variedad de hoteles con encanto. Algunos de estos hoteles se encuentran muy cerca de la playa y de campos de golf perfectos para alojarse con niños.