Bienvenidos a Aude
El departamento de Aude forma parte de la región de Occitania y su capital es Carcassonne. Es una de las ochenta y tres creadas en 1790 y su nombre turístico es Aude Pays Cathare. Sus fronteras cubren lo que antes era parte de la provincia de Languedoc y los ríos Aude, Orbieu y Hers lo atraviesan.
Es otro departamento lleno de naturaleza con lagos, estanques, desfiladeros y cuevas que te encantarán y también con un clima muy mediterráneo, pero depende de la zona en la que te encuentres.
Las ciudades más grandes son Narbona, Carcasona y Castelnaudary, donde la actividad agrícola se ha desarrollado a lo largo de los años, además de que los lagos y lagunas de aquí forman una barrera entre la tierra y el mar.
¿Qué ver en Aude?
Los lagos y lagunas se formaron por la acumulación de sedimentos arrastrados por los dos ríos mencionados y el río Hérault. Se caracteriza por la existencia de lagos de agua salada y está llena de flora y fauna, sujeta a fenómenos meteorológicos como inundaciones y sequías.
La tala de los árboles rodea este paisaje, mantenido por la cría de ganado. Este lugar goza de muchas especies de orquídeas, hayas y plantaciones de abetos. Sus bosques son conocidos por sus setas.
Como motivo de vida, la viticultura es la principal actividad gracias a sus diversas parcelas y por eso se puede pasear por hermosos viñedos.
¿Qué curiosidades tiene?
Como decimos, Narbona es una parada obligatoria donde hay que ver algunos de los más bellos monumentos históricos de Aude, pero una ciudad igualmente importante y esencial es Carcasona, de la que hablaremos más adelante.
Un balneario muy famoso es Leucate, con varios kilómetros de playa y muchos deportes acuáticos por hacer. Además, Leucate cuenta con acantilados en la costa.
Y como no podía ser de otra manera, mencionamos la finca Terra Vinea, a cientos de metros bajo la superficie para descubrir el mundo de la vinicultura con una degustación de productos locales.
Reserva online tu casa rural ideal en Aude
¿Dónde puedes dormir?
No sólo tiene las opciones habituales que tienen la mayoría de los departamentos, ya que el Aude es un excelente destino para relajarse porque está situado lejos del bullicio de un lugar turístico.
La falta de opciones de alojamiento no es un problema. En este departamento, tienes todo tipo de habitaciones para quedarte o pasar la noche según tus preferencias. Especialmente en pueblos como Saint-Pierre-la-Mer en la costa mediterránea hay buenas opciones. Por lo tanto, tienes todas las categorías de alojamiento disponibles para cualquier tipo de compañía.
Aquí hay un ejemplo de áreas de caravanas, porque este departamento tiene varias zonas habilitadas para caravanas que permiten cruzar las ciudades sin caminar y mucho más rápido, y por lo tanto ver más cosas.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Este departamento es uno de los destinos perfectos de Francia para pasar las vacaciones: tienes cosas que hacer, cosas que ver y todo lo que tengas en mente. Empezamos por la plaza del ayuntamiento de Narbona, donde admirarán la vía romana Via Domitia que unía Italia con España.
Vamos con Carcasona, lugar medieval conocido por su ciudad fortificada la Cité (clasificada como patrimonio de la UNESCO) y la parte más antigua del núcleo urbano. En el interior de Carcasona hay edificios y monumentos dignos de ser visitados como la basílica de Saint-Nazaire o el castillo Comtal.
Otra visita que no hay que perderse es el Dominio del abad Sauniere en el castillo de Rennes. François-Bérenger Saunière fue un sacerdote con una vida muy controvertida hasta el punto de convertir su iglesia en una atracción turística.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
Cuando decimos Carcasona, el primer plato que nos viene a la mente es el Cassoulet. Una receta de alubias y carne, pero básicamente de cerdo. Es típico de la cocina del sur de Francia.
Un plato absolutamente rural es el fréginat des Corbières, un plato tradicional del macizo de Corbières. En la antigüedad se cocinaba con jabalí o cerdo, pero hoy en día es más popular la segunda opción.
Y finalmente el capón relleno de foie gras, un plato de pechuga de ave muy completo que agradecerás haber probado al menos una vez en tu vida.
¿Cuándo son las fiestas?
En el departamento de Aude la mayoría de los festivales rinden homenaje a los productos regionales y a sus vinos porque es lo que caracteriza a esta tierra. Los festivales, mercados y fiestas se celebran durante todo el año para todo aquel que quiera disfrutar de la vida que se lleva aquí.
Tal vez lo más destacado son las Ampélologies du Cabardès, la trufa y el vino. Se hacen en enero y consisten en la degustación de vino y trufas, cuyo punto fuerte es la apertura del gran mercado de la trufa.
El segundo festival importante es Promaude, el mayor escaparate de terruños y del saber hacer del Aude, no sólo de la gastronomía, sino también de la música y de los espectáculos callejeros.
¡Tampoco hay que perdérselo!