¡Bienvenidos a un destino perfecto para pasar las vacaciones! Nos situamos en la provincia de Córdoba con ganas de conocer alguno de sus rincones, en los que el turismo rural es una experiencia única, y ¿qué mejor lugar que el pueblo de Carcabuey?
Se trata de una localización ideal para los amantes de la naturaleza ya que ocupa la mayor parte del Parque Naturales de las Sierras Subbéticas. Su panorámica desde el punto más alto, en el que se encuentra su fortaleza, es espectacular.
Pero no todo iba a ser naturaleza, y es que en su casco urbano encontramos multitud de puntos de interés cultural y una tradición muy arraigada que te hará enamorarte de Carcabuey. Sólo te queda elegir una casa rural en la que descansar, ¡y comenzar tu aventura en esta localidad olivarera!
Si nos centramos en los puntos de interés a nivel patrimonial, la primera parada que hay que hacer sin duda, te llevará hasta el lugar más elevado: su castillo. La estampa de Carcabuey no se entiende sin este elemento.
El castillo es sin duda una perfecta visita en familia. Esta fortaleza fue uno de los puntos estratégicos clave para el control de todas las comunicaciones de la comarca, ya que desde sus torreones se veían perfectamente todos los caminos. Además, se encontró una espada que actualmente está expuesta en el Museo Británico, que nos da referencias de la antigüedad de este castillo. También es conocido como el Castillo de la Fidelidad y en sus inmediaciones se puede conocer la ermita, que fue el primero de varios elementos religiosos que conviven en Carcabuey.
Además de la ermita del Castillo, se pueden visitar otros templos religiosos como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Templete de la Virgen de las Angustias o la ermita de Santa Ana, claros signos de la vocación religiosa de este pueblo.
Pero si esto te sabe a poco, en los alrededores se pueden realizar diferentes actividades como el senderismo, con las que conocerás el paisaje tan abrupto que dejan las Sierras Subbéticas, en las que se combinan los picos de gran altitud como es el caso de Lobatejo y Puerto Escaño, con impresionantes valles llenos de verde, repletos de olivares en los que perderse.
Pero la magia de Carcabuey no acaba ahí, y es que como decimos, tiene una marcada tradición religiosa a la que hacen honor sus fiestas, y en especial las fiestas en honor a la Virgen del Castillo, donde durante tres días, las calles se llenan de color y música, así como de procesiones.
Más lúdica es la Feria Real de Carcabuey que se celebra a mitad del mes de agosto y se organizan diferentes actividades para grandes y pequeños, exhibiciones y bailes tradicionales al son de la música, así como la famosa vuelta ciclista, que es una de las más antiguas de Andalucía.
Y como toda buena fiesta que se precie, la gastronomía adquiere un papel muy importante, aunque no sólo durante estos días. Los productos derivados de la matanza hacen el grueso del recetario de Carcabuey, pudiendo probar los clásicos como morcillas y chorizos, así como otros platos más elaborados como son las migas o el potaje de habichuelas.
¡Te encantará Carcabuey!