Cabra es un municipio ubicado dentro de la provincia de Córdoba en el que vas a poder disfrutar de un montón de patrimonio y de espacios naturales espectaculares, ya que se conoce como la entrada al Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Sin duda, es uno de los mejores destinos en los que pasar unos días ya que cuenta con una amplia oferta turística y rincones que le hacen ser uno de los pueblos más bonitos de la provincia, contando con gastronomía, cultura y un rico patrimonio.
Cabra cuenta con una población de más de 20.000 habitantes que se llaman egabrenses, y que disfrutan de uno de los entornos más especiales en los que las huertas y los extensos olivares crean un escenario perfecto para tus vacaciones.
¿Qué ver? Su entramado tiene un aspecto señorial y barroco a la vez y en sus calles puedes disfrutar de un agradable y tranquilo paseo en el que te toparás con auténticas joyas.
Alguno de los espacios más importantes y que no te puedes perder en tu ruta son los monumentos religiosos, entre los que nos encontramos dos importantes referentes que son la Iglesia Mayor de la Asunción y Ángeles, que data del siglo XIII pero que cuenta con varias reconstrucciones posteriores. La segunda es la iglesia de San Juan Bautista, ubicada en una de las zonas más antiguas de la ciudad y actualmente, cerrada al público.
En cuanto a la arquitectura civil, nos encontramos con importantes referentes para el turismo como es el caso del Castillo de Cabra, que se encuentra en la parte más alta, protegida además por una imponente muralla defensiva.
La Casa de la Cultura y el Teatro El Jardinito son dos espacios importantes, así como también los dos museos que alberga el municipio y que son el Museo Arqueológico Municipal y el Museo Aguilar y Eslava.
En su entramado además hay algunos vestigios de la antigüedad, entre los que destacan sus yacimientos arqueológicos más importantes: la Necrópolis de la Beleña, una de las más antiguas de la Península y la Villa de Mitra, que es de la época romana.
Esta ciudad además fue la cuna de personajes ilustres como Juan Valera, uno de los habitantes nacidos en Cabra más reconocibles a nivel social y cultural. Fue político y escritor español con obras tan conocidas como Pepita Jiménez, entre otras muchas.
Vivir en Cabra es poder disfrutar de su tradición, y para ello, nada como disfrutar de sus fiestas, entre las que destacamos la Semana Santa, que es una de las más importantes para la ciudad así como para el barrio del Cerro es la Cruz de Mayo.
Las fiestas patronales se celebran en septiembre en honor a la patrona de la ciudad, que es la Virgen de la Sierra y que suponen todo un evento para sus habitantes y también para los visitantes que pueden disfrutar de las tradiciones más arraigadas.
Si quieres saber cómo llegar, la mejor forma es hacerlo en coche, ya que además te permitirá conocer pueblos cercanos como Lucena o Carcabuey, y si quieres quedarte unos días, incluso reservar alguna casa rural en estas zonas.
Pero si lo que buscas es conocer Cabra a fondo, te recomendamos que al menos, disfrutes de un fin de semana, y es que tiene una amplia oferta de alojamientos y casas rurales en esta zona de Córdoba, donde vas a encontrar también la posibilidad de quedarte en un hotel con encanto.