Limitando con la provincia de Lugo se encuentra el concejo de Taramundi, que forma parte de Asturias y que se estructura como uno de los lugares perfectos para disfrutar del turismo rural gracias a los impresionantes paisajes de un intenso verde, salpicados por el agua de sus cascadas y a la esencia y la tradición que reina en todo el territorio.
Debido a su cercanía con Galicia, los casi 600 habitantes que conviven en todo su territorio hablan el eonaviego que es un dialecto que mezcla el asturiano con el gallego. Todos sus habitantes se distribuyen por las cuatro parroquias que componen el mapa del concejo y que son: Bres, Ouria, Taramundi y Veigas. Cabe destacar que la capital del concejo es la villa de Taramundi.
Si hablamos de la historia de esta zona fue habitada desde hace muchos siglos, con presencia de vida humana desde la Prehistoria como así demuestran los restos encontrados en la Sierra de Ouroso.
¿Por qué es famoso Taramundi? Además de por la belleza de sus paisajes, este concejo es ducho en artesanía y especialmente en la fabricación de navajas y cuchillos forjados tradicionalmente en los que incluso en algunas ocasiones, se decoran con piedras preciosas. Por eso, una visita a los mazos de Aguillón y Teixois está más que justificada.
¿Qué ver? Pasear por las calles de este territorio te permitirá disfrutar de una vida tranquila y sosegada donde se suceden algunos elementos del patrimonio en los que merece la pena hacer una parada.
Uno de estos puntos es la iglesia de San Martín de Taramundi, cuya construcción está fechada en el siglo XVIII y en cuyo interior se reparten varios retablos de gran valor artístico y cultural. No es la única referencia religiosa en la zona, y es que la iglesia de de Nuestra Señora del Carmen, en la aldea de San Julián de Ouria, te abre las puertas para que puedas disfrutar de una de las imágenes más veneradas.
Siguiendo tu ruta vas a encontrar la Casa Rectoral, una antigua construcción palaciega típica de la zona que en la actualidad es alojamiento para la zona. Y hablando de alojamientos, ¿sabías que en Taramundi se abrió el primer hotel rural de España? Lo vas a poder visitar también.
Por último destacamos el poblado de Os Castros que se encuentra dentro de un espectacular paraje que bordean los ríos Turía y Cabreira y que es una de las mejores fotos que vas a poder tener de este concejo.
¿Qué hacer en un día en Taramundi? Son muchos los planes que vas a poder hacer, especialmente si nos fijamos en el turismo natural, donde vas a encontrar la interesante Ruta del Agua. Es una de las mejores excursiones que puedes hacer si viajas en familia ya que combina naturaleza y cultura y además, es un sencillo trazado circular que se tarda en hacer aproximadamente 2 horas, aunque puedes tardar más aprovechando las áreas de descanso que hay en todo el recorrido.
¿Te ha atrapado la esencia de este concejo? Pues si viajas con niños ¡cuidado! No te vayas a encontrar a las famosas Brujas de Taramundi, que cuenta la leyenda que son mujeres que enseñan palabras malsonantes a los niños.
¿Cómo llegar? La forma más sencilla es hacerlo en coche, con una duración de casi dos horas desde Oviedo, y desde Madrid unas cinco horas y media que se pueden recortar si viajas en tren. Y una vez que llegues hasta aquí, aprovecha para descansar en el alojamiento que hayas reservado.
Hay casas rurales en Taramundi perfectas para cualquier público, incluso si viajas con animales ya que algunos admiten perros. También tienes la opción de disfrutar de las diferentes cabañas que hay repartidas por la zona, o de algunos apartamentos tipo airbnb.