El municipio de Navahermosa es un destino para el turismo rural perfecto, en plena provincia de Toledo, donde vas a poder disfrutar de las vistas que deja la comarca de los Montes de Toledo, en la que se enclava.
Este territorio se ubica en la parte suroeste de la provincia, y le separan sólo 50 kilómetros del centro de Toledo y aproximadamente 120 kilómetros de Madrid, por lo que es una distancia perfecta para conocer ambas zonas.
Estas distancias se pueden recorrer de diferentes maneras, siendo la opción de ir en coche siempre la más cómoda, aunque también podrás acceder hasta esta población de las diferentes líneas de autobuses que hay. Y mientras decides cómo llegar, lo que sí está claro es que vas a poder disfrutar mucho de lo que vas a encontrar cuando pongas un pie en este rincón toledano.
Con casi 4.000 habitantes en todo el territorio municipal y ubicado a una altitud de 750 metros, la zona cuenta con un montón de puntos de interés, así como con una historia que te animamos a que conozcas a través del patrimonio.
¿Quieres conocer un poco más sobre Navahermosa? Se tiene constancia de la existencia de la zona desde el Paleolítico por los diferentes vestigios encontrados en los alrededores, pero lo cierto es que, no es hasta el siglo XV cuando verdaderamente se plasma en papel la existencia del pueblo, con una posterior repoblación de su entramado, construyendo sus edificios y viviendas durante el siglo XVI.
La actividad principal en el siglo XIX era la producción de aceite, habiéndose creado algunas almazaras y consiguiendo la Denominación de Origen Montes de Toledo. Un poco posterior es el auge de la producción de sus sabrosos quesos manchegos, así como la incursión en la industria del cocho.
Ahora que ya sabes un poco más sobre su pasado, ¿qué te parece si te descubrimos qué ver? Hay varios e interesantes puntos que podréis disfrutar. En primer lugar, te proponemos acudir al centro, el punto de mayor actividad de este pueblo toledano y donde se encuentra, en la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento y algunos bares y restaurantes en los que hacer una parada para disfrutar de la gastronomía.
El punto donde estuvo situada la primera Casa Consistorial también es muy interesante, y se localizaba sobre una cantera en la que posteriormente se construyó la primera iglesia. La iglesia más actual es la de San Miguel Arcángel, de la que merece la pena conocer su imponente órgano de estilo barroco. También, relacionada con el patrimonio religioso destaca la ermita de la Milagra, ubicada en los alrededores, en un emplazamiento natural espectacular.
Y para sentirse como un verdadero rey, recorre los 2 kilómetros que separan el núcleo urbano del Castillo de Dos Hermanas, desde el que tendrás las mejores vistas del arroyo Merlín y podrás contemplar el maravilloso escenario.
También hay que hablar de su calendario festivo, en las que destaca la Romería de la Milagra, en el mes de mayo y con un programa de fiestas espectacular para todos los públicos. Para poder vivirlo, ¿sabes ya dónde alojarse? Hay una casa rural en Navahermosa perfecta para ti, seguro.