Al abrigo de los Montes de Toledo se encuentra la población de Totanés, un territorio ubicado muy cerca de la Ciudad de las Tres Culturas, donde podrás desconectar y contemplar su paisaje rural así como conocer su historia.
Perteneciente a la provincia de Toledo, tiene una ubicación estratégica que supieron ver las diferentes comunidades pobladoras que así atestiguan algunos de los últimos hallazgos encontrados en la zona.
Si nos remontamos a su pasado más antiguo debemos hablar del crómlech, una antigua construcción megalítica que data de hace 4.500 años, compuesta por varias piedras que hacen una forma circular y que podrás conocer mediante las diferentes rutas guiadas que hay. Sin duda, es uno de los lugares que no te puedes perder.
Otro de los vestigios de la antigüedad es el famoso toro íbero que se localiza en pleno corazón del municipio y es uno de los elementos más característicos. Pero desde estas construcciones hasta la actualidad, tanto su mapa como su población ha ido evolucionando y creciendo, hasta llegar a los más de 350 habitantes que tiene en la actualidad y que se conocen como totaneses.
¿Hemos despertado tu curiosidad? En ese caso te vamos a contar cómo llegar aquí ya que tienes varias vías. Una de ellas es hacerlo en autobús, mientras que también tienes la opción de ir en tu propio coche.
Y una vez aquí, ¿qué hacer? Hay muchos puntos de interés como los que ya te hemos adelantado. Si comenzamos por el centro, donde antes hablábamos del toro íbero, muy cerca, tenemos que hablar ahora de la plaza del Ayuntamiento.
Otro de los emblemas para esta población es la iglesia de la Inmaculada Concepción, el templo de referencia para el culto en la zona y de gran importancia para sus habitantes que fueron quienes, autofinanciando su rehabilitación, consiguieron hacer de ésta, la iglesia principal. Aunque, todo hay que decirlo, no la única ya que cerca se encuentra la iglesia de Santa María de Melque.
Y como toda buena ruta turística en cualquier lugar que se precie, no puedes pasar por aquí y no disfrutar de sus espectaculares fiestas, que cuentan con tres momentos especiales: la Fiesta de Los Mayos, en el mes de mayo; la de San Antonio de Padua, a mitad de junio y por último, en el mes de septiembre, las patronales en honor a la Purísima Concepción.
Si tienes planes de conocer esta zona pero no coinciden tus fechas con las de fiestas, podrás también disfrutar del sabor tradicional en su mercadillo tradicional y después, aprovecha para disfrutar de su rica gastronomía en cualquier bar o restaurante de la zona. ¡No te vas a arrepentir!
Tampoco te arrepentirás si decides echarle un vistazo a las casas rurales en Totanés que tienes para reservar, donde podrás descansar y disfrutar de un alojamiento en forma de casa rural que te va a hacer sentir como en tu propio hogar durante unos días.