Dentro de Castilla y León existen pueblos con tanto encanto como Duruelo de la Sierra, un municipio que forma parte de la comarca de Pinares y que se ubica dentro de la provincia de Soria. Cuenta con una gran oferta de puntos de interés que harán que puedas disfrutar del turismo rural al máximo.
Su localización, en las faldas de la Sierra de Urbión hace que sea también un destino muy codiciado por los amantes de la naturaleza que encuentran el nacimiento del río Duero en su territorio así como altas cumbres como el Pico Urbión, el más alto, con más de 2.200 metros de altitud.
Si hablamos de sus habitantes, la población la componen más de 1.000 durolenses que disfrutan de un paisaje único que abala un clima en el que el tiempo en los meses de invierno es bastante frío y con presencia de precipitaciones, mientras que los veranos inclinan el mercurio a temperaturas algo más suaves.
¿Qué ver en Duruelo de la Sierra? Un paseo por su entramado te permitirá viajar al pasado así como conocer diferentes puntos del patrimonio en los que merece la pena pararse.
Una de las visitas más recomendables y que dan buena muestra de su legado histórico es la que puedes hacer a la antigua necrópolis, donde vas a encontrar casi un centenar de tumbas rupestres que son las primeras noticias de las comunidades que poblaron la zona, desde el siglo IX y los cuatro posteriores.
Junto a este espacio se encuentra la espectacular iglesia parroquial, dedicada a San Miguel Arcángel que data del siglo XII, aunque cuatro siglos después fue reformada y ampliada. En el interior se guarda la imagen del Santo Cristo de las Maravillas. Aunque no es el único referente del patrimonio religioso, y es que la ermita de Santa Marina es la única superviviente de todas las que hubo en el municipio.
Una de las mejores fotos de Duruelo de la Sierra la vas a encontrar en el paraje de Castroviejo, ubicado en la Sierra de Urbión y con una silueta que van tallando las impresionantes rocas con formas caprichosas que contrastan con el verde de los prados que hay a sus pies.
Además cuenta con un espectacular mirador desde el que vas a tener las mejores vistas. Muy cerca se encuentran también el nacimiento del río Duero y la Cueva Serena, donde podrás sumergirte entre espacios naturales como la preciosa cascada que hay, ideal para visitar tanto en verano como en invierno. A poco más de 40 kilómetros también vas a poder conocer otra de las joyas naturales de Soria, que es el Cañón del Río Lobos.
Pero la mejor forma de descubrir la personalidad de Duruelo de la Sierra es conociendo sus fiestas, dedicadas a Santa Marina en el mes de julio y a El Cristo y San Miguel Arcángel en el mes de septiembre. Los eventos se celebran el centro de la población donde comer también sus platos tradicionales y disfrutar de la música y las actividades para toda la familia.
Si quieres descubrir cómo llegar, en la localidad hay una parada de autobús con salida y llegada todos los días de la semana, pero si quieres ir a tu aire, entonces la mejor forma es llevar tu propio coche.
Ahora que ya tienes todos los datos sobre este fantástico destino, sólo te queda saber en qué alojamiento de Duruelo de la Sierra descansar. Hay varios tipos dependiendo de tus preferencias: casas rurales, alquiler de apartamentos tipo airbnb y también hoteles con encanto. ¡Tú decides!