¡Te damos la bienvenida a Prado del Rey! Un rincón con muchísima belleza que forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de la provincia de Cádiz, y en el que vas a poder desconectar rodeado de un montón de cultura y naturaleza. ¿Qué más se le puede pedir a un destino de vacaciones?.
Prado del Rey es sin duda, una de las joyas que tiene Andalucía. Un espacio cargado de historia desde los tiempos más remotos hasta la actualidad. ¿Quieres saber qué es lo que puedes conocer y visitar en el municipio?
Si nos remontamos a sus orígenes, tenemos que destacar la antigua ciudad romana de Iptuci, que comprende restos arqueológicos que datan de la época del Neolítico. Aunque no es visitable totalmente en la actualidad, es Bien de Interés Cultural y se puede conocer parcialmente algunas de las piezas encontradas, previa solicitud en la oficina de Turismo. Una cita en Prado del Rey a la que no puedes faltar. Además, al lado se encuentran las salinas de Hortales, otra de sus panorámicas características.
Pero existen muchos otros puntos que no te puedes perder en el municipio gaditano, y es que cuenta con un conjunto de fuentes que podrás ver paseando por su entramado. Entre ellas, la más importante es la Fuente del Pilar, en piedra y situada justo a la salida del pueblo. En la actualidad se encuentra en funcionamiento, y en origen fue parte de la antigua red de aguas de Prado del Rey.
Haciendo gala de esa gracia andaluza, los vecinos te enseñarán otras fuentes que tiene el municipio, la de Acá, y la de Allá, que es como se las conoce popularmente.
Del siglo XVIII encontramos el Pósito de Labradores, que es una construcción que se ha conservado de la época en la que la agricultura era uno de los pilares económicos, y que servía para almacenar los cereales después de la cosecha.
Un siglo más tarde se construyó en Prado del Rey uno de sus referentes religiosos, que es la iglesia en honor a Nuestra Señora del Carmen, la patrona del pueblo, en el centro de la plaza.
En los alrededores, contemplar las vistas de este rincón es una auténtica maravilla para los sentidos, y es que el municipio abarca dos de las zonas más importantes a nivel ecológico de la comunidad. El primero de ellos es el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en el que se encuentra la sierra del Pinar en la que poder conocer especies endémicas como el pinsapo.
La otra gran concentración de naturaleza que se aprecia desde Prado del Rey es el Parque Natural de Los Alcornocales, uno de los espacios protegidos con los que cuenta Andalucía y con un gran volumen de alcornoques.
Por último y para disfrutar de una experiencia de turismo muy completa, te quedará probar su gastronomía, con productos típicos de la zona como el aceite de oliva y la miel, dos pilares fundamentales que componen su recetario. El atún encebollado y el cocido de tangarinas son, junto a los famosos mostos de Pajarete, los protagonistas culinarios.
En torno a uno de sus principales productos se celebra la Feria de la Miel, aunque existen otros festejos muy importantes en el municipio como la Feria del Ganado, o la Velada en honor a su patrona, Nuestra Señora del Carmen.
De marcada tradición religiosa es esta zona, que tiene la Semana Santa marcada a fuego en su calendario. Una visita en esta época, te permitirá conocer a fondo la personalidad de Prado del Rey.