Somiedo es un destino ideal para disfrutar del turismo rural. Forma parte de Asturias y cuenta con una riqueza paisajística espectacular, así como con un entramado lleno de patrimonio en el que podrás viajar por los diferentes momentos de la historia. Se trata de un concejo con poca densidad de población por lo que la tranquilidad está más que garantizada.
Esta población tiene un mapa formado por 15 parroquias que son: Aguino, Clavillas, Corés, El Coto, El Puerto, Éndriga, Gúa, La Riera, Las Morteras, Pigüeña, Pigüeces, Pola de Somiedo, Valle del Lago, Veigas y Villar de Vildas que forman un entramado con 39 aldeas y pueblos diseminados por todo el espacio y cada una de ellas, con un encanto especial.
Todo el territorio forma parte del Parque Natural de Somiedo, un impresionante terreno natural con un gran valor ecológico que además, está declarado Reserva de la Biosfera. En este espectacular escenario viven poco más de 1.000 habitantes a los que se les llamada somedanos y que disfrutan también de las vistas de los Picos de Europa.
¿Qué ver en Somiedo? Son muchos los recursos turísticos que vas a encontrar en este concejo, y se encuentran repartidos por sus pueblos, sus aldeas y sus espacios verdes que te van a acompañar durante toda la aventura por tierras asturianas.
Las referencias en cuanto al patrimonio religioso las encontramos en lugares como la iglesia de San Pedro de La Riera, que data del siglo XVIII, aunque en La Pola, también se puede disfrutar de la iglesia de San Pedro, que cuenta con un escudo de armas. Por último, cabe destacar que en la iglesia de San Salvador ubicada en Endiga también puedes hacer una parada y en la de Santa María de Gúa te encantará disfrutar de su espectacular panormámica. Además, se encuentra construida sobre un antiguo monasterio.
Si hablamos de arquitectura civil, Somiedo reparte por las diferentes parroquias una gran cantidad de palacios, como es el caso del Palacio de Flórez de Estrada o el Palacio de Caunedo y el del Conde de Torata en Villarín que es uno de los más modernos, datando del siglo XIX.
Como arquitectura tradicional destaca la tradicional casa somedana de teito, que eran lugares utilizados por las primeras comunidades donde convivían las familias y el ganado en la misma construcción pero en diferentes estancias.
¿Te apetece conocer su parte natural? Si eres un amante de los espacios verdes, en Somiedo vas a poder contemplar un montón de rincones con encanto como los Lagos de Saliencia, que son auténticas joyas entre las montañas del Parque Natural de Somiedo donde estamos seguros de que querrás sacar el móvil e inmortalizar el paisaje antes de seguir con tu ruta de senderismo. Además, si viajas en la temporada de primavera vas a poder ver osos, un animal que tiene aquí su hábitat natural, así como otras especies animales como el corzo o el jabalí. En invierno, podrás contemplar por el contrario los picos nevados de las montañas que se encuentran a mayor altitud.
¿Cómo llegar a Somiedo? Son muchas las maneras de llegar hasta aquí, aunque si quieres hacer algunas rutas por los pueblos cercanos, la mejor opción es hacerlo en coche. Además, una vez que llegues al concejo podrás buscar un alojamiento perfecto para quedarte unos días y disfrutar de esta joya.
Entre estos alojamientos, te animamos a que consideres algunas casas en el Valle del Lago, para disfrutar de la naturaleza. Y si viajas con mascotas, también tienes la opción de reservas casas que admiten animales. Hay opciones para todos y es que, si quieres relajarte disfrutando del entorno, ¿qué mejor que una casa rural con jacuzzi? Seguro que te olvidas del tiempo y de las horas. No son las únicas opciones que hay, ya que en todo el territorio podrás encontrar alojamiento en forma de cabañas o apartamentos tipo airbnb.