Dentro de Galicia y concretamente de la provincia de A Coruña nos encontramos con un municipio llamado Muxía en el que vas a poder disfrutar de su estrecha relación con el mar y de su aire de pueblo de pescadores.
Se encuentra en la comarca de Finisterre y en plena Costa da Morte, por lo que puedes imaginar los infinitos paisajes adornados por el mar y la belleza de un entramado en el que merece la pena perderse unos días.
El ayuntamiento de Muxía contabiliza casi 4.500 habitantes que se reparten por las 14 parroquias en las que se estructura y que son: Buiturón, Bardullas, Coucieiro, Caberta, Leis, Frige, Moraime, Mugía, Morquintián, Nemiña, Nuestra Señora de la O, Touriñán, Ozón y Villastosé.
Además se encuentra muy cerca de puntos que puedes visitar como Santiago, ciudad de la que le separan 78 kilómetros, mientras que la distancia de Muxía a Coruña es de casi 100 kilómetros.
¿Qué ver en Muxía? Tanto si te quedas varios días como si quieres saber qué ver en un día, te vamos a recomendar las visitas imprescindibles en este municipio.
En primer lugar, uno de los principales elementos de su patrimonio es el Santuario de la Virgen de la Barca que data de la Edad Media y cuya fachada de estilo barroco guarda la talla de la Virgen. Pero no es el único monumento religioso ya que en todo el territorio se encuentran diferentes iglesias de estilo románico que vas a poder visitar como las de San Xulián de Moraime o la de Santa Leocadia de Frixe.
El Hórreo de San Martiño de Ozón se encuentra en la parroquia que le da nombre. Merece la pena visitarlo ya que es uno de los hórreos más grandes que hay en Galicia.
Como hemos dicho, este pueblo está muy ligado al mar, y en concreto al famoso desastre del Prestige que se produjo en sus costas en el año 2002. En torno a este momento se ha levantado una escultura, A Ferida, en memoria de los daños causados por el hundimiento del petrolero.
Su gente también se encuentra ligada al mar, y prueba de ello es el curioso mural que pintó Joseba Muruzábal en honor a Claudina, una mujer que dedicó su vida a la recogida del percebe y que se representa saltando las obra callejera Claudina, a ninja das olas. Una divertida visita que puedes ver y hacer con niños en Muxía.
Otro de los planes ideales para hacer con niños es el Paseo del Río Negro, un camino fluvial al que vas a poder llegar mediante una senda que te lleva hasta Os Muíños y donde vas a poder contemplar diferentes molinos. En el camino tendrás que atravesar una senda con pasarelas de madera y también la playa de Area Maior, donde desemboca el río.
¿Dónde comer en Muxía? En el centro del pueblo vas a poder disfrutar de su mejor gastronomía en los diferentes restaurantes y bares, donde el marisco y el pescado fresco son los pilares de sus platos tradicionales.
Por último, una de las mejores cosas que ver en Muxía y que alcanza hasta Camariñas es el Mirador del Monte Facho, al que podrás subir en coche o a pie para admirar la impresionante panorámica que deja y desde donde contemplarás también el Cabo Vilán.
Por último, en tu visita no te puedes perder sus espectaculares playas, en las que vas a poder pasar una jornada muy agradable en la playa de Nemiña por ejemplo, una de las más largas.
La experiencia es completa como puedes ver, así que si quieres pasar unos días conociendo esta zona de la Costa da Morte, existen algunas casas rurales en las que puedes quedarte y que además puedes tener enteras para impregnarte de la esencia de Galicia.
En Muxía se encuentran varias casas rurales de alquiler así como apartamentos para vivir la experiencia completa en Galicia.