Un auténtico paraíso natural te espera en la Sierra de Gredos, donde parece que se para el tiempo y se contempla la belleza de un rincón ubicado en el Sistema Central, en el que vas a poder hacer un montón de actividades.
Este espacio dominado por el Pico Almanzor, su cumbre más alta, se localiza entre las provincias de Toledo, Cáceres, Ávila, Madrid, Salamanca y Toledo ofreciendo al turista una de las mejores vistas que puedas imaginar en un paisaje granítico que se ve salpicado por algunas zonas de agua.
Más allá de todo lo que puede ofrecer en cuanto a naturaleza, la Sierra de Gredos tiene mucho que dar en cualquiera de sus caras, y es que tiene también algunos pueblos con encanto, y diversas actividades para que tengas una experiencia de turismo rural muy completa.
Se trata de una de las sierras de mayor extensión del Sistema Central, lugar en el que habita la cabra montés o cabra hispánica que es uno de los iconos de la Sierra de Gredos en honor a la que hay algunos monumentos.
¿Qué visitar en la Sierra de Gredos?
Las opciones son muchas y muy diversas, pero si tuviéramos que empezar por algún lado, sería por la Casa del Parque, que es un Centro de Interpretación en el que podrás recoger toda la información necesaria para no dejarte nada sin ver en la Sierra de Gredos.
Si hay algo que predomina en esta zona ese es el turismo activo, encontrando rutas guiadas con especial atención a las rutas micológicas que son muy demandadas por la gran proliferación de setas debido a su clima.
Otra de las actividades que puedes hacer es disfrutar de su cielo. Y no es que lo digamos nosotros, es que los cielos de la Sierra de Gredos tienen certificación Cielo Oscuro Starlight. De hecho, hay algunos alojamientos rurales que promueven esta actividad tan desconocida y a la vez, tan interesante.
Y sin dejar de mirar al cielo, podrás disfrutar de otra de las actividades que se está poniendo de moda en los últimos años: el avistamiento de aves. La Sierra de Gredos es el hábitat natural de un montón de especies como buitres, águilas o milanos, por lo que existen zonas especialmente habilitadas para que puedas verlos.
También puedes recorrer la Sierra de Gredos a caballo o simplemente caminando hasta llegar a dos de sus imprescindibles que son el Circo y la Laguna Grande de Gredos, protegidos por más de 2500 metros de altitud que tiene el Pico Almanzor, o contemplar los piornos en flor, que es un verdadero espectáculo natural.
Y como seguramente te haya entrado hambre después de esta completa ruta por la Sierra de Gredos, nada como disfrutar de un paseo gastronómico por los sabores característicos de la zona.
Su cocina se asemeja mucho a la típica cocina abulense, con platos como las migas o las patatas revolconas que te darán ese chute de energía que necesitas después de la jornada por la Sierra de Gredos.
Un buen chuletón y una cerveza de producción propia de la Sierra de Gredos pueden ser un buen comienzo para una jornada de turismo rural en la zona.