Dentro de la provincia de Ávila, nos encontramos con una auténtica joya natural y cultural donde vas a poder disfrutar de unos días con encanto. El pueblo se llama Mombeltrán y se considera una de las joyas de Gredos.
Es el combo perfecto para vivir una experiencia única entre espacios naturales, patrimonio y cultura en pleno barranco de las Cinco Villas. Además, te recomendamos dormir en Mombeltrán ya que cuenta con una amplia oferta de alojamientos rurales en los que podrás descansar antes de comenzar tu aventura de turismo rural por la zona.
El tiempo de Mombeltrán viene denominado por la zona en la que se encuentra, en la Sierra de Gredos y el Valle del Tiétar, lo que le aporta un invierno templado y una temporada estival en la que el clima es seco y caluroso, por eso, dependiendo de tus gustos, cualquier época es buena para conocer esta población.
Una vez llegados a esta población, lo primero es elegir qué ver en Mombeltran, y es que su casco histórico dispone de numerosos puntos de interés.
Un buen punto de partida puede ser el Castillo de Mombeltrán, en el que vivieron los duques de Alburquerque y que en la actualidad, sigue perteneciendo a la familia y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. La vista desde los exteriores es perfecta, y es que sus muros se han conservado a la perfección, al contrario que pasa intramuros.
En cuanto a la arquitectura civil de Mombeltrán, destacamos también el Hospital de San Andrés, también declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1976, y con estilo renacentista. Por otro lado, la cruz del rollo, que se encuentra en lo que fue la entrada principal a esta población.
Por otro lado y centrados en el patrimonio religioso, nos encontramos con la iglesia parroquial de San Juan Bautista, que es de estilo gótico y se levantó entre los siglos XIV y XV, llegando a ser, en 1982, Bien de Interés Cultural.
La ermita de Nuestra Señora de la Soledad se encuentra junto al castillo, y está en el centro de un parque lleno de plantas aromáticas de las que sus habitantes disfrutan en forma de refugio en el casco urbano de Mombeltrán.
Pero no todo va a ser caminar por el centro y los alrededores, y es que los villanos, que es el gentilicio con el que se conoce a los habitantes de Mombeltrán, también tienen tiempo para el ocio y el deporte. Entre las actividades deportivas que más fama han ganado, el pádel en Mombeltrán tiene las primeras posiciones, y es que desde el año 2013 y gracias a la acción de su alcalde, se instaló la primera pista municipal.
Y, después del deporte seguro que se te ha abierto el apetito. ¿Quieres saber qué comer en Mombeltrán? Sus cocinas se llenan de verduras y hortalizas cultivadas en la zona, que son la base de muchos de los platos que acompañan las carnes de los animales de cría. Además, todos estos platos tienen influencias de la cocina extremeña.
Mombeltrán es sin duda, una de las mejores apuestas para disfrutar del turismo rural y la cultura en la provincia de Ávila.