En Galicia existen muchos lugares con encanto como el municipio de A Estrada, que se sitúa en el mapa de la provincia de Pontevedra, y ofrece al turista una completa experiencia de turismo en la que conocer la magia de sus espacios naturales, y también su historia a través del patrimonio que tiene.
Forma parte de la comarca de Tabeirós-Tierra de Montes, y su altitud llega hasta los 300 metros sobre el nivel del mar. Toda su extensión se reparte en 51 parroquias que hacen que sea uno de los espacios que más núcleos rurales tiene de todo el país. Además, cuenta con un entramado que es digno de conocer, y en el que todavía hoy se pueden ver los vestigios de antiguos pueblos que tuvieron A Estrada como lugar de asentamiento.
Si quieres saber el tiempo en A Estrada para organizar tu viaje, tienes que saber que es una zona en la que las precipitaciones son constantes y la temperatura es más bien fría. Si quieres disfrutar de un mercurio algo más elevado, el mejor mes para disfrutar de la calidez es el de julio, con una temperatura media de 27ºC.
Para planificar cómo llegar hasta A Estrada, debes saber que en coche se puede hacer perfectamente, aunque también se puede hacer una ruta combinada en tren, cuya parada más cercana está a más de 13 kilómetros, y después coger un autobús que te dejará en el municipio. Además, te recomendamos reservar una casa rural en A Estrada que te permitirá disfrutar de unos días tranquilos disfrutando de este tesoro gallego al máximo.
En cuanto al patrimonio que destaca en A Estrada, Pontevedra, hay varios elementos que son sin duda, protagonistas. Uno de los principales es la Torre de la Barreira, que aunque en la actualidad se conserva en ruinas, en otro tiempo fue una de las fortalezas más importantes de la zona. Otro de los emblemas es el Pazo de Oca, que representa los pazos típicos gallegos y en el que también resaltan sus jardines.
Un paseo por la villa de A Estrada te permitirá conocer las construcciones tradicionales de este municipio, y hacer también una parada para ver el edificio del Concello de A Estrada, y por supuesto, para probar su riquísima gastronomía.
En cuanto a los platos típicos de la zona y debido a la climatología, los productos de la tierra son base en su cocina. Algunos alimentos como verduras, hortalizas o legumbres se combinan en recetas tradicionales para ofrecer siempre el mejor sabor. Otro de los productos que no puedes dejar de probar es el salmón, en torno a la que se organiza una de las fiestas grandes de A Estrada: la Festa do Salmón, cada tercer domingo de mayo, en el que se ofrece este pescado cocinado de diferentes formas.
Y hablando de festividades, otra importante es la que se hace en junio en honor a su patrón, San Paio, sin olvidar la Rapa das Bestas, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, en la parroquia de Sabucedo.
Por último, destacar que la economía de A Estrada está basada principalmente en el sector primario, por este carácter rural que hay en la mayoría de los lugares, y que son el motor de la creación de empleo (emprego en gallego), del municipio.
Si te decides a visitar A Estrada, te recomendamos que pases por Santiago, ya que se encuentra a poco más de 20 kilómetros que se recorren en menos de media hora en coche. ¡Bienvenidos!