Dentro de la provincia de Orense se encuentra el municipio de Parada de Sil, en gallego Parada do Sil, que es uno de los lugares privilegiados para disfrutar de las mejores vacaciones en el entorno que deja la comarca de Tierra de Caldelas y en uno de los espacios más espectaculares de Galicia: la Ribeira Sacra.
Este destino cuenta con un paisaje ideal para disfrutar del turismo en un escenario en el que los protagonistas son los ríos Cabe, Sil y Miño y que enmarca uno de los entramados con mayor atractivo patrimonial.
Cuenta con una población de poco más de 530 habitantes que se reparten por las nueve parroquias que forman el término municipal. Estas parroquias son: Cagide, Chandreja, Edrada, Forcas, la villa de Parada del Sil., Paradellas, Pradomao, Sacardebois y San Lorenzo de Bajacoba.
¿Qué ver en Parada de Sil? Este histórico lugar cuenta con una gran cantidad de puntos relevantes en los que merece la pena parar para descubrir una parte de su historia.
La primera visita que tienes que hacer es el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, un emblena del románico que fue construido entre el siglo XII y el XIII aunque la fecha de construcción es inexacta. Además se encuentra en el Castañar de Merilán, un paraje ubicado junto al río Sil.
Esta es sólo una muestra del importante legado de la Edad Media, y es que al haber constituido uno de los principales refugios para monjes y personas dedicadas al culto, se construyeron aquí hasta 18 monasterios.
Para disfrutar al máximo de la experiencia, lo mejor es pasear por sus calles, entre las que vas a encontrar el Concello de Parada de Sil y algunos bares y restaurantes en los que vas a poder disfrutar de la gastronomía gallega y de recetas llenas de sabor. La cultura en torno al vino también está muy arraigada, por lo que visitar algunas de sus bodegas puede ser un gran plan.
Para los visitantes más intrépidos y amantes de la naturaleza, se recomienda conocer las Pasarelas do río Mao, una ruta de senderismo a través de un paseo de madera que se extiende en 2 kilómetros en los que encontrarás paisajes espectaculares y escaleras que te llevarán hasta el corazón de sus paisajes naturales.
Y para los que no tengan vértigo es el Mirador As Xariñas de Castro, un espacio sobre los acantilados con pasarelas de madera en plenos Cañones del Sil. Es un impresionante espacio natural de los más característicos de Galicia que no te puedes perder.
Para hacer todo esto seguramente necesites unos días, y por eso te recomendamos buscar un alojamiento en Parada de Sil que te permita descansar. Hay casas rurales cerca de los Cañones del Sil, hoteles con encanto y apartamentos de todo tipo.
Por último, ¿cómo llegar? Son varias las opciones que tienes para poder llegar hasta aquí, aunque la mejor forma de hacerlo es en coche, disfrutando de la independencia y de la posibilidad de conocer a fondo también los diferentes pueblos cercanos.