Al sur de la Sierra de Gredos nos encontramos con este precioso municipio llamado Villanueva de la Vera que forma parte de la provincia de Cáceres y que es una de las poblaciones más bonitas para ver en Extremadura.
El atractivo de su entorno natural con el paso del río Tiétar junto con un precioso casco urbano en el que se muestra a la perfección la arquitectura típica verata, hacen del municipio un destino perfecto para pasar unos días en la comarca de La Vera.
¿Qué ver en Villanueva de la Vera? Son muchos los puntos de interés que tiene su casco urbano, en el que vas a poder disfrutar de un paseo por su historia, desde su origen hasta nuestros días, gracias al patrimonio.
Si empezamos por la historia más antigua nos encontramos en el paraje de Cañada de Pajares el tesoro áureo en un yacimiento de la Edad de Bronce en el que se descubrieron diferentes piezas como puntas de lanza, cuencos y vasijas así como brazaletes y collares.
Otros restos, pero en este caso de la época prerromana los encontramos en el Cerro Castrejón, donde se puede ver la configuración de un antiguo poblado y también un dolmen muy cerca del centro del pueblo.
El casco urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico precisamente por la arquitectura bien conservada que vas a observar en todas sus calles. Estas calles te van a llevar hasta uno de los puntos de mayor actividad: la Plaza de Aniceto Marinas que está porticada y es donde se encuentra el Ayuntamiento hoy en día.
En cuanto al patrimonio religioso destacamos la iglesia parroquial en honor a la Inmaculada Concepción y las ermitas del Cristo y de San Antón.
Si eres amante de la naturaleza te encantará saber que dentro del término municipal se encuentra en la Garganta de Gualtamino la famosa Cascada del Diablo, una de las más impresionantes de España.
Este pueblo cuenta con más de 2.000 habitantes, aunque en la temporada de verano la población aumenta pudiendo encontrar incluso rostros famosos de nuestro país como el ex alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.
Durante sus festividades además, sus calles se engalanan pero, ¿cuándo son las fiestas de Villanueva de la Vera? Las fiestas patronales se celebran en el mes de julio en honor a Santa Ana, aunque si hay una divertida, esa son los populares carnavales, declarados Fiesta de Interés Turístico Regional y donde se exhibe su famoso Peropalo, un muñeco de talla real.
Si quieres disfrutar durante las fiestas o en cualquier otro momento, te recomendamos buscar un alojamiento que se adapte a tus necesidades. En Villanueva vas a poder disfrutar de hoteles con encanto, cabañas e incluso alojarte en un hostal.
Además, los pueblos de La Vera tienen mucho que ver, y hay un montón de casas rurales que puedes alquilar para disfrutar de todas sus virtudes. Tienes muchos para conocer ya que en total pertenecen a esta comarca hasta 20 poblaciones.