Si es menester hacer un viajecito este verano con ánimo de hacer algo de turismo rural, te recomendamos ir a Lerma, en Burgos, dentro de la comarca del Arlanza. Gracias a su estatus de Villa Ducal te sentirás como en un museo medieval viviente.
¿Por dónde comenzar? El Arco de la Cárcel puede sonar como una opción un poco extraña, pero es la puerta de bienvenida perfecta para empezar el recorrido por sus calles del medievo. Bajando por su calle Mayor irás a parar a la Gran Plaza, que es incluso más grande que la de Salamanca. De allí podrás dirigirte sin pérdida al Palacio de las Cuatro Torres, que en su día fue residencia del Duque de Lerma.
En cuanto a arquitectura religiosa, destaca la imponente Colegiata de San Pedro. Se dice que en su interior cantan los ángeles, porque está diseñada para que la música reverbere bien por dentro. También se considera a Lerma ciudad de conventos, pues cuenta con muchos de ellos repartidos por sus calles como el de Santa Teresa o el de San Blas.
Un último rincón que te recomendamos se encuentra más allá de la plaza de Santa Clara. Es el Mirador de los Arcos, también conocido como Pasadizo del Duque, que en su balcón tiene poemas de Zorrilla.
¿Qué hay en los alrededores? Para completar el Triangulo de Arlanza, no te puedes perder el Monasterio de Santo Domingo de Silos ni el bonito pueblo de Covarrubias, que mantienen este tipo de arquitectura medieval.
Para entretenerse solo o con la familia, puedes contratar distintos tipos de visitas guiadas por la ciudad o los alrededores, o simplemente practicar senderismo o ciclismo en alguno de sus parques o rutas de las afueras.
Lerma tiene numerosos hoteles y hostales, cada uno tan cómodo como el anterior. Además, por lo general, los precios son bastante económicos a no ser que busques exclusivamente un sitio más lujoso, como su parador nacional.
Por supuesto, no puedes salir de Burgos sin comprar una buena morcilla y un vino con denominación de origen. En Lerma en concreto, las verdaderas delicias son los dulces que se cocinan en los conventos: bombones de mazapán, turrón de las monjas, etc.
Sus fiestas patronales están dedicadas a la Natividad de Nuestra Señora, y se celebran el 8 de septiembre con música y misas.
Siendo uno de los pueblos más bonitos de España, ¿cómo vas a perder la oportunidad de pasar unas vacaciones rurales en Lerma?