Descubriendo las joyas que guarda la provincia de Ávila, nos encontramos con la villa de Pedro Bernardo, un impresionante paraje en el que disfrutar del turismo rural que además, es conocido como El Balcón del Tiétar y es Conjunto Histórico.
Se enclava en la Sierra de Gredos, donde vas a tener una espectacular panorámica del Valle del Tiétar y de los Montes de Toledo, un escenario ideal para pasar unos días tranquilos descubriendo su cultura, su naturaleza y sus infinitas posibilidades.
Si estás pensando en escaparte unos días y quieres saber cómo llegar hasta Pedro Bernardo, podrás hacerlo en transporte público o en coche, con un trayecto de menos de dos horas desde el centro de la capital.
Eso sí, es un lugar para conocer con todo el tiempo que merece, por lo que te recomendamos reservar en cualquiera de los hoteles, o en una casa rural en Pedro Bernardo con todas las comodidades, que te permita recargar energía antes de comenzar tu ruta por este municipio.
Una vez instalados, la pregunta clave: qué ver en Pedro Bernardo. La respuesta la podemos dividir en dos ámbitos: el patrimonio civil y el religioso.
En cuanto al patrimonio civil destacamos el antiguo Ayuntamiento, muy cerca de la nueva Casa Consistorial, y ubicado en la Plaza Vieja. Es además, el monumento con más antigüedad de Pedro Bernardo, y data del año 1577.
Y hablando de monumentos antiguos, también se encuentra la plaza de toros, que sigue en activo y que tiene una peculiar estructura en forma de media luna. Es del siglo XVII.
Siguiendo con el patrimonio religioso, destacamos la iglesia parroquial, en honor a San Pedro. Lo que se ve actualmente está construido sobre los restos de otra iglesia anterior. También tendrás la posibilidad de pasear por sus calles y conocer las ermitas de Santa Ana y San Sebastián.
En los alrededores, nos encontramos con numerosos espacios naturales en los que la vegetación autóctona le confiere un alto valor y que son además el hábitat natural de diferentes especies de aves como el águila real, el águila imperial o el azor. Para la conservación del mismo existen diferentes organizaciones como la de Pedro Bernardo Siempre Verde, que tienen proyectos de protección de estas zonas.
Al estar en la Sierra de Gredos y el Valle del Tiétar, y contando con un clima templado en la temporada estival, es muy común ver turistas disfrutando de las rutas de senderismo que hay por la zona, y conociendo el enclave que deja el río Tiétar. Te aseguramos que las fotos de Pedro Bernardo desde aquí, son impresionantes.
Precisamente en verano, las piscinas naturales de Pedro Bernardo se llenan de gente con ganas de refrescarse y acondicionadas para disfrutar de un agradable baño.
Y después de tanta actividad, nada como buscar un lugar donde comer en Pedro Bernardo, y donde disfrutar de las recetas típicas de la zona.
Si aún no sabes cuándo viajar, una buena opción es hacerlo durante el periodo de fiestas de Pedro Bernardo, con mención especial a las que se celebran en agosto, en honor a San Roque, y las patronales, a mitad de septiembre.