La comarca de Sierra Espuña es un territorio montañoso ubicado en el centro de la Región de Murcia en el que vas a poder disfrutar del contraste entre la naturaleza y la cultura que aglutinan los diferentes pueblos que lo forman.
Se compone de seis municipios con encanto como son Aledo, Alhama de Murcia, Librilla, Mula, Pliego y Totana y comprende el Parque Regional de Sierra Espuña que es un espacio protegido y el primer destino ecoturístico de la Región. En cuanto a su altitud, los picos más altos superan los 1.500 metros en puntos como Morrón de Espuña o Pollos de López.
Históricamente y antes de la protección de este espacio, la explotación sin control de Parque Regional de Sierra Espuña supuso una deforestación que alarmó al ingeniero forestal Ricardo Codorniú, que comenzó a reforestar este espacio a finales del siglo XIX, hasta llegar a ser Sitio Natural de Interés Nacional y por tanto, un área protegida.
Bosques, historia, tradición y gastronomía son el combo perfecto que ofrece Sierra Espuña para disfrutar del turismo en la zona.
¿Qué puedes ver en Sierra Espuña? Son muchos los atractivos que tiene la comarca, pero comenzaremos por las Paredes de Leiva, un monumento natural icónico que se extiende en más de 200 metros en los que las paredes verticales te harán sentir muy pequeño.
Otro de los recursos naturales que tiene es el Barranco de Gebas, un curioso paisaje árido en el que las formaciones las ha tallado el viento a su paso. Pero si hay algo que llama la atención en Sierra Espuña son los Pozos de la Nieve, construcciones con techo en forma de cúpula que servían para conservar la nieve que caía en invierno y que se transformaba en hielo para conservar los alimentos y comercializar con él antes de la llegada de la electricidad. En la actualidad, puedes ver hasta 26 pozos.
Hay varias rutas de senderismo que te harán llegar hasta los puntos más curiosos de Sierra Espuña. Destacamos la Senda del Dinosaurio, la ruta que lleva hasta el Dedo y Arco de Sigismondi y la Senda del Caracol.
Una vez que ya tengas el terreno natural dominado, ¿qué pueblos puedes visitar en Sierra Espuña?
Aledo puede ser un buen punto de partida, en el que descubrir el imponente castillo. Otro de los castillos que tiene la comarca es el de Pliego, que data del siglo XIII y donde también está el yacimiento de Almoloya.
Totana y Alhama de Murcia son otros pueblos que no puedes perderte, y en Librilla vas a encontrar el imponente Barranco del Infierno. Por último, el pueblo de Mula es el que te hará relajarte en sus famosos baños termales, de los que se dice que curan algunas enfermedades.
Para finalizar la ruta, tenemos que hacer una mención especial a la gastronomía de Sierra Espuña, de la que destaca la cocina de casa, la de los guisos hechos con carnes como el conejo y las verduras y hortalizas. Del cerdo extraen un montón de productos, especialmente durante la matanza, cuando podrás probar sus mejores embutidos.
¡Regálate unas vacaciones en Sierra Espuña y disfruta del turismo tradicional!