Ubicada en la Sierra Oeste de Madrid nos encontramos con una localidad en la que vas a poder disfrutar de naturaleza y patrimonio. Hablamos de San Martín de Valdeiglesias, un destino perfecto para pasar unos días tranquilos y recorrer un paisaje de cuento que hará que vivas a fondo el turismo rural.
Se trata de un municipio limítrofe con Ávila y Toledo que cuenta en su territorio con mucha historia y un entorno de gran valor paisajístico adornado por el río Alberche que pasa por aquí y del que pueden disfrutar los casi 9.000 habitantes que tiene, que se llaman sanmartineños.
Además se convierte por su cercanía con la capital, en un lugar de fin de semana perfecto ya que de San Martín de Valdeiglesias a Madrid apenas hay unos 60 kilómetros de distancia que podrás recorrer en poco tiempo.
¿Qué ver? Son muchos los reclamos que tiene esta población, y donde vas a poder disfrutar de todo tipo de arquitectura y de una cultura que está presente a cada paso.
Si hay un símbolo de esta población, ese es el Castillo de la Coracera, que se construyó en el siglo XV y que cuenta con una espectacular Torre del Homenaje y con un bonito patio de armas. Es posible visitarlo y disfrutar de sus diferentes estancias, pero con cita previa.
Además cuenta con un patrimonio religioso bastante amplio, en el que destacamos la iglesia de San Martín de Obispo, a la que merece la pena entrar para admirar su cúpula central. En su entramado vas a encontrar también varias ermitas. En la actualidad sólo quedan seis pero fueron muchas más.
Son las ermitas del Ecce Homo, de la Sangre, de la Salud, del Cristo de la Humildad, del Rosario y de la Virgen de la Nueva. Es posible conocerlas todas mediante alguna de las visitas guiadas que propone el Ayuntamiento y que parten desde la Plaza Real, que es uno de los puntos con más actividad y más significativos del municipio.
Si esto te parece poco, otro de los atractivos que tiene San Martín de Valdeiglesias es el Pantano de San Juan, donde se encuentra la playa Virgen de la Nueva o la Playa El Muro, ideal para que puedas darte un buen chapuzón en la temporada de verano y que además cuenta con una zona de recreo, ideal para ir con la familia. Además, si quieres disfrutar de unos días aquí, puedes reservar una casa rural junto al pantano.
¿Cuándo empiezan las fiestas? Hay varias fechas marcadas a fuego en el calendario festivo del municipio, en las que vas a poder conocer a fondo el folclore y las tradiciones de esta zona.
El 11 de noviembre se celebran las fiestas del Patrón, en honor a San Martín de Tours así como las Fiestas de la Patrona son en el mes de septiembre. En este mismo mes también puedes vivir la Fiesta de la Patrona Nuestra Señora de la Virgen Nueva, a la que también se le hace una romería en Lunes de Pascua.
¿Cómo llegar? Tienes varias opciones para llegar hasta aquí. Una de ellas es en coche privado y otra es en transporte público ya que cuenta con línea de autobús que te deja en el pueblo. Si vas en coche, puedes aprovechar para hacer algunas rutas por los alrededores y conocer otros pueblos bonitos muy cerca.
Y para ello, nada como pasar aquí unos cuantos días, disfrutando de un alojamiento en el que vas a poder descansar y donde vas a poder reservar una casa de cuento para vivir una experiencia única. Dependiendo de la época en la que viajes vas a poder encontrar casas baratas si es en temporada baja, mientras que si lo haces en verano, tendrás a la posibilidad de alquilar una casa rural con piscina.