A sólo 48 kilómetros del centro de la capital, nos encontramos con el municipio serrano de Collado Mediano, un rincón lleno de belleza en la Comunidad de Madrid e incluido dentro de la preciosa Sierra de Guadarrama que se convierte en un destino perfecto para el turismo rural.
Esta localidad fue asentamiento de algunas comunidades en la Edad del Cobre como se han ido descubriendo sus vestigios en algunas zonas. Posterior a estos asentamientos, a la zona también llegaron los romanos, denominando a esta zona Micaccum.
Si hablamos de la fundación de este pueblo como tal, en tiempos modernos, tenemos que remontarnos hasta que en el año 1630 recibió el título de villa. No hay que olvidar que, como casi todos los pueblos que se agolpan en la Sierra de Guadarrama, pertenecía al dominio de Segovia.
En la actualidad cuenta con una población de unos 7.500 habitantes a los que se les conoce como collaínos, y que disfrutan de una ubicación inmejorable que le hace ser el objetivo de los turistas de fin de semana y especialmente, de veraneantes que tienen aquí una segunda residencia.
Antes de empezar tu ruta por el centro, querrás saber cómo llegar hasta el municipio, ¿verdad? Si te encuentras en la capital o incluso en Segovia, podrás llegar en cercanías, mientras que si prefieres ir en autobús, desde el centro de la ciudad hay varias líneas. Otra opción perfecta para que disfrutes del viaje a tu aire es ir en coche.
Y ahora sí, ¿qué hay que ver en Collado Mediano? Hay un montón de lugares con encanto que puedes disfrutar y que cuentan parte de la historia del municipio. Empezando por el centro, te animamos a visitar el Ayuntamiento que data del siglo XVII así como también la Casa Varela, que es una vivienda tradicional diseñada por un famoso arquitecto español.
En cuanto al patrimonio religioso, destaca la capilla del Cementerio Antiguo, que data del siglo XIII y que es de estilo románico frente a la que se encuentra la cruz de piedra del siglo XVIII, otro de los emblemas. También puedes visitar la Iglesia de San Ildefonso, del siglo XVIII.
Para los amantes de la cultura, recorrer la Calle Real tendrá una grata recompensa: el Teatro Carlos Saura, el más importante y donde podrás disfrutar de las diferentes representaciones en lo que fue el antiguo cine de Collado.
Y qué mejor que disfrutar de una jornada de turismo durante las fiestas? Hay un montón de cosas que hacer durante sus festividades que además, se marcan en diferentes partes del calendario. Por ejemplo, a finales de enero son las fiestas de San Ildefonso y las de Nuestra Señora de La Paz, mientras que a finales de agosto, cuando el tiempo da una pequeña tregua, se celebran las del Santísimo Cristo de la Caridad.
¿Qué te parece si te quedas a disfrutarlo durante unos días? Reserva tu estancia en alguna de las casas rurales de Collado Mediano y vive la experiencia con calma y con tiempo. Aprovecha también para recorrer el mapa de espacios naturales y haz alguna de las rutas que hay a pie, en bici o a caballo y tendrás la experiencia más completa que imagines.
¡Collado Mediano ya te está esperando!