Este es un lugar de la Mancha de cuyo nombre querrás acordarte, para poder pasar unas vacaciones de turismo rural. Se trata de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real. Este pueblo es la capital del Campo de Montiel.
¿Qué hay en Villanueva de los Infantes? Este pueblo tiene una historia en cada rincón de sus calles. Puedes comenzar tu recorrido en su enorme Plaza Mayor, en la cual hay una escultura de Don Quijote y Sancho Panza, justo entre el Ayuntamiento y la iglesia de San Andrés Apóstol. Se dice que en esta última están los restos de Francisco de Quevedo.
El famoso escritor y poeta vivió hasta sus últimos días en una celda del Convento de los Dominicos del mismo pueblo, y se puede visitar. Además de este, hay muchos otros edificios históricos como la Casa de los Estudios y la Casa del Arco.
También se pueden ver por dentro edificios como la Alhóndiga, con su espléndido patio, el hospital de Santiago del siglo XVII con origen medieval, o la antigua cárcel de la Inquisición.
¿Hay algo que visitar en las inmediaciones? Efectivamente, hay varios yacimientos arqueológicos de diferentes épocas. Por ejemplo, se pueden ver los restos del edificio columnado de Jamila, que fue construido en la Edad Media.
Además, hay multitud de pueblos con encanto en los alrededores. Puedes completar tu visita a Villanueva viendo algunos de los más cercanos como Consuegra, Argamasilla de Alba o Tomelloso.
Si tienes ánimo de hacer algo de deporte durante tu estancia, puedes hacer alguna ruta de senderismo o ciclismo marcada por los alrededores.
En cuanto a lugar de reposo, lo más recomendable es alquilar un apartamento o casa rural de las tradicionales, y disfrutar de la arquitectura y sus pintorescos patios manchegos, en los que se puede pasar un agradable rato al aire libre.
Las delicias de la gastronomía manchega no tienen parangón, y es que en este pueblo podrás degustar algunas como el pisto, los galianos, las migas… Una especialidad de Villanueva de los Infantes es la ‘ensalá’ de limón, que consiste en zumo y pulpa de limón, cebolla, aceite, pimentón y manzana o naranja.
En este pueblo se celebran dos fiestas patronales en septiembre: el día 8 se conmemora la Virgen de la Antigua, más conocida como Santa María de Jamila, y el día 18 se celebra Santo Tomás de Villanueva.
Villanueva de los Infantes, famosa por ser la tumba de Quevedo, te espera para que descubras todos y cada uno de sus otros encantos durante unas vacaciones de turismo rural.