En las costas de la España Verde se encuentra San Vicente de la Barquera. Este pueblo de Cantabria es un lugar de gran tradición marinera. Si vas allí a hacer turismo rural, te sentirás más conectado al mar que nunca.
De hecho, el puerto es un enclave de gran importancia para los habitantes de aquí, así como el Faro de Punta Silla en el que actualmente se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre. Este lugar es espacio natural protegido desde 1988, que se caracteriza por ser uno de los más ricos de España paisajísticamente: cuenta con litoral, montaña y valles.
¿Qué se puede hacer en el parque? Contando con toda esa cantidad de territorio, lo ideal es coger unas buenas botas y hacer algo de senderismo. De hecho, es zona de paso del Camino de Santiago, y permite la llegada al pueblo a través de la antigua Puerta del Peregrino. Este es sólo uno de los valiosos monumentos que encontrarás en sus calles.
¿Qué más puedo ver? Siguiendo la calle Alta está el Ayuntamiento, antiguamente conocido como el Palacio de la Familia Corro. Era propiedad de un poderoso inquisidor cuyo sepulcro está situado en la iglesia de Santa María de los Ángeles, y su estatua funeraria se considera una de las más bonitas de España. Otros ejemplos de arquitectura religiosa son el convento de San Luis y la capilla de la Virgen de la Barquera, patrona del pueblo.
Hay algunos vestigios de la vida en la época medieval en la localidad, reflejados en los restos de su muralla. En pie sobre ella aguanta aún la Torre del Preboste junto a una de sus puertas principales. Y si aún tienes curiosidad sobre la historia de San Vicente, en el Castillo del Rey podrás visitar una exposición permanente con algunos documentos y piezas que relatan cómo era el modo de vida de la villa.
Si prefieres hacer planes más dinámicos, no dudes en cruzar el puente de la Maza, que conecta con la playa de Gerra. No solo podrás tomar el sol allí, sino también disfrutar de las olas ya que es una de las más populares para practicar surf.
Y como seguro que luego se te abre el apetito, te animamos a probar algo de la gastronomía local. El sorropotún es uno de los platos más solicitados. Se trata de un guiso de atún, patatas y cebolla que está para chuparse los dedos. Y si te queda hueco para el postre, no olvides pedirte unas pejinas, deliciosos hojaldres rellenos de cabello de ángel.
Las fiestas patronales del 22 de enero en honor a San Vicente Mártir suelen atraer un gran volumen de turistas. Éstas duran varios días en los que se celebran ferias de ganado. También pasa cada domingo tras Pascua, cuando los barcos del pueblo se echan a la mar para celebrar una romería conocida como la Folía. No pierdas la oportunidad de pillar hueco en uno de los hoteles del pueblo durante estos días en los que el ambiente es tan alegre y festivo.
Las vacaciones en el norte nunca han sonado tan apetecibles, ¿verdad?
Apúntate a pasar unos días en San Vicente de la Barquera y verás que todo lo que te hemos contado aquí ha sido solo una pequeña parte de todo lo que podrás descubrir allí.