Si lo que quieres es tener un verano fresquito, te recomendamos pasar unas vacaciones de turismo rural en Oreña (Cantabria), un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Alfoz de Lloredo. Se divide en diez pequeños barrios, y cuenta con 4 kilómetros de costa, aunque son todos acantilados sin playas.
¿Qué clase de patrimonio tiene? Se basa especialmente en arquitectura religiosa y casas señoriales tradicionales. Por ejemplo, se pueden visitar la iglesia de San Pedro, y las ermitas de San Roque y Nuestra Señora de Guía, que cuida de aquellos que trabajan en el mar.
Además, en las afueras del pueblo se levanta la escultura del Cristo de Oreña, con los brazos extendidos. Está hecho de piedra y mide unos 5 metros de altura.
Las casas señoriales mejor conservadas son la Casa Torre de Quintana y la Casa de Calderón, que fueron personajes ilustres del pueblo.
¿De qué parajes naturales puedes disfrutar? Como hemos mencionado, en Oreña reinan los paisajes con acantilados junto al mar. El Puerto Calderón supone una zona de baño natural que antiguamente se utilizaba como muelle para barcos.
También está la Canaleja, que es un pequeño estrecho en el que muere el río de Rojería y se pueden ver los restos de un antiguo molino. Oreña también tiene numerosas cuevas, siendo una de las más populares la Cueva de Cualventi. Es un Bien de Interés Cultural en el que se han encontrado restos que datan de tiempos de la prehistoria, y también algunos del medievo.
Lo habitual en esta zona es practicar algo de senderismo y ciclismo aprovechando sus parajes verdes y junto al mar.
Para descansar, puedes buscar habitación en alguna pensión o apartamento turístico. Destacan aquí especialmente por su buena ubicación respecto a la costa, y están repartidos por todos los barrios del pueblo.
La gastronomía de la zona se basa en productos tradicionales como el queso, la miel del Monasterio de la Trapa y los limones de Novales.
¿Qué fiestas se celebran? El 8 de febrero se hacen liturgias en honor a la Virgen de la Guía, y en verano, entre junio y agosto, se conmemora a los santos Pedro, Bartolomé y Juan Bautista.
Oreña es el pueblo perfecto en el que pasar unos días al fresco del Cantábrico, disfrutando del encanto rural que esconde por sus calles.