Trujillo es un municipio ubicado dentro de la provincia de Cáceres donde vas a poder disfrutar de uno de los legados históricos más importantes de Extremadura y de España. Cuna de conquistadores como Francisco Pizarro, esta noble villa es hoy en día un auténtico reclamo turístico.
No es para menos ya que ha vivido las diferentes fases de la historia que han dejado huella en su personalidad, su cultura y también en su imponente patrimonio que le hace ser uno de los pueblos más bonitos de España.
Trujillo cuenta con más de 8.000 habitantes que se llaman trujillanos, y que se reparten por los diferentes núcleos de población de los que se compone que son Belén, Huertas de la Magdalena, Pago de San Clemente y Huertas de Ánimas.
¿Qué ver en Trujillo? Esta ciudad cacereña es conocida por su imponente conjunto monumental y cuyo casco urbano tiene el distintivo de Bien de Interés Cultural por lo que tiene mucho que ofrecer para que puedas disfrutar del turismo rural y cultural durante tu estancia.
Los elementos más importantes que visitar en esta villa son seis, que corresponden a los que tienen título individual de Bien de Interés Cultural. Empezando por la parte más elevada nos encontramos con el Castillo, una imponente fortaleza en el cerrro Cabeza del Zorro en el que vas a poder disfrutar de unas vistas impresionantes. Como curiosidad, este fue el escenario de la famosa serie Juego de Tronos en su séptima temporada y es que su alcazaba enamora.
El segundo es un monumento religioso: la iglesia de Santa María la Mayor, donde vas a poder disfrutar de la esencia del románico tardío y donde se guardan retablos, pinturas y hasta una capilla funeraria.
Los cuatro monumentos restantes son los palacios de la Cadena, de la Conquista, de Juan Pizarro y de San Carlos, imponentes y elegantes construcciones que decoran un espectacular casco urbano que se desarrolla alrededor de la Plaza Mayor, donde se encuentra la estatua ecuestre del conquistador y un de las visitas que puedes hacer gratis mientras descubres la esencia de la villa.
Es precisamente en la Plaza Mayor donde vas a poder comer los principales platos de la zona y los más característicos, con especial mencióm a las migas extremeñas, la moraga o las criadillas con espárragos trigueros.
Si quieres visitar Trujillo en la mejor época, nada como hacerlo durante las festividades más importantes. La fiesta del Chíviri es de Interés Turístico y se celebra el Domingo de Resurrección, cuando muchos habitantes se visten con los trajes típicos y se pone de manifiesto el espectacular folclore.
Otra fiesta con ese reconocimiento es la Semana Santa Trujillana, que se vive con mucha devoción en esta zona.
Además, el mapa de Trujillo está repleto de casas rurales en las que puedes quedarte a pasar unos días. Si llegas cuando el tiempo es caluroso, tienes casas rurales con pisicna en esta zona de Cáceres y Extremadura. Si lo prefieres también hay hoteles por el centro para que tengas tu mejor escapada rural.
Por último, destacar que el mapa de comunicaciones está muy bien definido por lo que el cómo llegar te va a resultar muy sencillo en coche y por las carreteras principales, aunque si prefieres ir en autobús, también hay líneas regulares que te llevan hasta el centro de la ciudad.