Dentro de lo que se conoce como la Sierra Norte, nos encontramos con un pueblo con mucho encanto perfecto para disfrutar del turismo rural: Horcajuelo de la Sierra. Aquí podrás desconectar y disfrutar de los parajes que deja la Sierra del Rincón, que es Reserva de la Biosfera.
Con este escenario, ¿quién podría resistirse a disfrutar de unos días dentro del municipio? En él viven poco más de 100 habitantes que reciben el gentilicio de horcajolanos y que disfrutan de una zona tranquila en la que las prisas no existen.
Si quieres visitarlo y estás cerca del dentro de la Comunidad de Madrid, la distancia que los separa es de unos 100 kilómetros, un trayecto que podrás recorrer en apenas una hora. Pero, ¿cómo llegar hasta aquí? Es muy sencillo hacerlo en coche aunque, si lo prefieres, también hay conexiones en transporte público gracias a las dos líneas de autobús que parten de los pueblos cercanos.
Una vez que ya te has ubicado en el centro, ¿qué ver en Horcajuelo de la Sierra? La respuesta la encontrarás paseando por sus calles, en las que vas a poder disfrutar de la historia del municipio y de todo su patrimonio. De hecho, en los años 80 este pueblo fue catalogado como Núcleo de Interés Rural ya que su entramado se conserva a la perfección.
Entre los lugares que no puedes perderte, y si comenzamos por el patrimonio religioso, tenemos que destacar la iglesia de San Nicolás de Bari, una de las pocas que no sufrió ningún daño durante la Guerra Civil, por lo que se considera de gran valor cultural y documental.
Aunque es uno de los principales puntos de interés, no es el único, ya que tampoco puedes perdere la Ermita de Nuestra Señora de Dolores, que se encuentra a las afueras de esta bonita población.
Para comprender un poco más a fondo la historia de Horcajuelo de la Sierra, nada como acercarse a su Museo Etnológico, ubicado en una casa original de la época pero rehabilitada, representando la forma de vida de antaño. Este museo se inauguró en el año 1977.
Si sigues paseando por el centro, en la Plaza San Antonio Alta vas a encontrar la fachada del Ayuntamiento, y si te sigues preguntando qué hacer en la zona, nada como disfrutar de su gastronomía en los diferentes restaurantes que hay.
Para los amantes de la naturaleza, si viajas cuando hace buen tiempo vas a poder disfrutar de las mejores rutas de senderismo por los alrededores, con las que podrás aprovechar para adentrarte en su espacio verde. Algunas de ellas son el Camino de las Minas de Plata o la del Molino del Tío Cecilio, opciones perfectas para sacar las mejores fotos del pueblo.
Pero como esto es sólo una pequeña pincelada de todo lo que puedes hacer aquí, lo mejor es pasar unos días en la zona, echarle un vistazo a las casas rurales en Horcajuelo de la Sierra y, dependiendo de la temporada, vas a encontrar varios tipos de alojamientos: casas baratas, casas de alquiler para todo el año etc. Cualquiera de ellas va a permitirte descansar entre ruta y ruta y vivir a fondo la personalidad de este rincón madrileño con encanto.
¿Preparado para descubrir esta joya de la Sierra Norte de Madrid?