Dentro de la provincia de Huelva nos encontramos con el municipio de Cortegana, que es un destino con mucho encanto ubicado en uno de los parajes más espectaculares de Andalucía como es el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
El municipio se ubica a una altitud de casi 700 metros, y dista de la capital de provincia en unos 120 kilómetros. Además, tiene una población de más de 4.600 habitantes que se llaman corteganeses y que disfrutan de un escenario espectacular.
¿Qué ver en Cortegana? Este enclave es ideal tanto para los amantes de la historia como para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza.
En cuanto al patrimonio que puedes conocer, el mapa de esta población está llena de puntos de interés como es el caso del Castillo, que data del siglo XIII y al que se puede acceder por dos entradas, donde vas a poder disfrutar de las mejores vistas y de elementos con tanta belleza como su alcázar.
La Plaza de toros es otro de los elementos característicos de esta población, así como también es recomendable contemplar el edificio del Ayuntamiento y el antiguo Lavadero, que data del año 1883.
Si hablamos de los elementos de culto hay que señalar la iglesia parroquial del Divino Salvador ubicada en la plaza homónima y con un interior que guarda auténticas joyas artísticas. Existe una segunda iglesia, que está dedicada a San Sebastián y que data del siglo XIV, así como dos ermitas principales: la de Nuestra Señora de la Piedad, del siglo XIII y la del Calvario, que se encuentra justo a la salida del municipio.
Se cree que el nombre de Cortegana significa tierra comunal. Una tierra amplia que además, es el escenario del principal motor económico: la ganadería. Y de esta actividad se extrae uno de sus principales productos que son los jamones, con mucha calidad y que te animamos a que pruebes ya que tienen mucha fama dentro y fuera del país.
¿Qué hacer con niños en Cortegana? Uno de los mejores planes para hacer con los más pequeños de la casa es vivir la época de fiestas del municipio. Especialmente interesante es la Feria Medieval, unas espectaculares jornadas en las que todo el pueblo viaja al pasado y tiene como escenario principal el Castillo.
Tienen lugar en el mes de agosto y duran cuatro días en los que esta fiesta medieval organiza un programa lleno de conciertos, representaciones y diferentes actividades.
Si quieres saber cómo llegar hasta esta fiesta, la mejor idea es hacerlo en coche, ya que de esta manera vas a poder hacer algo de turismo por los alrededores.
Lo cierto es que viajes cuando viajes, vas a encontrar un alojamiento en Cortegana perfecto para ti y para tu tipo de viaje. Entre las opciones que hay, destacamos las cabañas a buenos precios, casas rurales baratas, algunas de ellas con piscina, algún hotel rural con encanto y en definitiva, casas para disfrutar de tus mejores vacaciones.