Pravia es un bonito concejo ubicado en el Principado de Asturias, en mitad de la comarca de Avilés, donde vas a poder disfrutar de la historia y de los preciosos paisajes que nos regala un impresionante entorno vertebrado por las aguas del río Nalón.
Además de ser concejo, también es parroquia y capital del mismo. En total son 15 las parroquias que lo forman y en las que se reparten sus más de 10.000 habitantes. Estos núcleos de población son: Arango, Cordovero, Corias, Escoredo, Folgueras, Inclán, la villa de Pravia que tiene la mayor densidad de población, con más de 7.000 habitantes; Pronga, Quinzanas, Sandamías, Santianes, Selgas, Somado, Villafría y Villavaler.
Todos estos lugares hacen que el concejo sea un destino ideal para pasar unos días y conocer un poco más a fondo la que fue capital del reino cristiano de Asturias. Te encantará pasear por sus calles y descubrir la belleza que deja a su paso el río Nalón.
¿Qué ver en la zona de Pravia? Como puedes imaginar son muchos los puntos de interés que puedes conocer en este concejo.
Comenzando por una de sus parroquias, Santianes, donde nos encontramos con la iglesia más antigua de Asturias. Es la iglesia de San Juan Apóstol, que data del siglo VIII y que es una de las joyas prerrománicas asturianas. Para conocer un poco más a fondo la historia de esta iglesia, en los alrededores del Museo Prerrománico podrás ver los restos de parte de esta iglesia, donde se lee en una piedra la inscripción que reza que el Príncipe Silo fue quien la construyó.
El casco histórico de la villa de Pravia es ideal para dar un paseo y para descubrir muchos lugares con encanto. Uno de ellos es el Palacio de Moutas, que es donde se encuentra hoy en día el Ayuntamiento.
La colegiata es otro de los puntos céntricos que vas a encontrar, junto a la estatua del Rey Silo, muy ligado a la historia de este concejo. Pero si hay algo que identifica a la villa, es la capilla de Nuestra Señora del Valle, donde se encuentra la imagen de la patrona.
Por otro lado, el pueblo de Somao es uno de los referentes de la arquitectura indiana, que se mezcla con otros estilos dejando a esta zona con una estampa de contrastes que le da mucha belleza. Fue declarado también Pueblo Ejemplar.
Por útlimo, en el pueblo de Luerces nos encontramos con una capilla en la que destacan las pinturas que decoran sus paredes y que son de origen románico, perfectamente conservadas.
Son muchas las cosas que tienes que tienes que ver y por eso, lo mejor es quedarse en alguna de las casas rurales que tiene este concejo de Asturias, disfrutando de alojamientos completamente equipados y con todas las comodidades para que pases las mejores vacaciones.
También tienes opciones muy cerca, y es que Pravia está rodeado de pueblos bonitos muy cerca como es el caso de Palla, una singular aldea con unas vistas espectaculares de las que te costará no hacer fotos. Otras poblaciones que no te puedes perder son Salas, con su castillo, Cornellana con el monasterio y Tineo, que parece sacado de una postal.
Si te queda algo de tiempo, disfruta de la visita a alguna de las queserías tradicionales del concejo y degusta uno de sus productos estrella.