¿Dónde puedes dormir?
Si tu viaje está previsto para el verano, no debes descartar la opción de alojarte en cualquiera de sus famosos pueblos costeros, donde la vida diurna y nocturna es uno de los alicientes para el turista, especialmente joven.
Burriana, Peñíscola y su castillo, Oropesa, y Alcossebre entre otros, son algunas de las mejores opciones para disfrutar del verano, de sus playas de Bandera Azul, y en definitiva, de la vida propia de las vacaciones. Aunque cabe destacar que todos estos pueblos, aunque multiplican su población exponencialmente en verano, también tienen mucho encanto en invierno.
Para escapadas en temporada media y baja, los pueblos de interior te abren sus puertas para que conozcas un poco más de ellos. Entre otros, Vilafamés, uno de los Pueblos Bonitos de España, cuenta con un entramado en cuesta que te llevará hasta su meta: el castillo.
Otros pueblos a gran altura son Morella, Ares del Maestre, Villahermosa del Río; o Culla. Todos ellos tienen tramos en cuesta que merece la pena recorrer para disfrutar de su historia.
¿Qué cosas que hacer en la zona?
Si ya has decidido dónde alojarte y en qué época del año, ahora solo te queda hacer una guía por las cosas que tienes que ver. Empezando por el Grao, entre Benicassim y Almazora, que es la zona marítima de la ciudad, menos de 5 kilómetros de su centro. Es una zona perfecta para los que buscan algo más de actividad y vida. Un lugar que nunca duerme.
Además, puedes descubrir su faro y el puerto pesquero, una estampa idílica para un momento de romanticismo.
Sin dejar la ciudad, no olvides visitar la Torre de El Fadrí, que es una antigua torre campanario que actualmente es uno de los puntos de referencia en la ciudad.
En la Vall d'Uixó vas a encontrar monumentos naturales mediante sus cuevas. Unas de las más conocidas en la Comunidad, que son de hecho, navegables para los turistas, en un recorrido de aproxidamente 45 minutos en barca. Siguiendo con el ocio, el Gran Casino de Castellón puede ser una parada interesante.
Si quieres disfrutar de un día de playa, no dejes de echarle un ojo a estas playas.
¿Qué comidas típicas son recomendables?
La gastronomía de la provincia está muy influenciada por su ubicación. Tiene características típicas de la cocina valenciana; así como algunas pinceladas de la catalana, ya que es limítrofe con la provincia de Tarragona.
En nuestra tierra contamos con un producto básico que es el arroz; y que es la base de muchos de sus platos, preparado de diversas maneras, para cada ocasión.
Entre otros productos demandados y muy consumidos en la zona, se encuentran los cárnicos, en concreto, los que provienen del cerdo y dando lugar a la cecina típica de Morella, o las butifarras y jamones.
Del pescado, debido a su cercanía con el Mediterráneo, también hay una cultura, cocinando este producto de una manera única, como es el caso de las salazones.
Entre los dulces típicos de la zona, tenemos el pá-nolí, que es un pastel con confitura de calabaza, que te encantará.
¿Cuándo son las fiestas?
Tenemos un montón de fiestas y días marcados en el calendario en la provincia, por lo que si viajas hasta la zona, aprovecha a echarle un ojo a su calendario, para conocer a fondo cada uno de sus detalles, y disfrutar al máximo de su cultura.
En toda la provincia, la fiesta por excelencia son las Fiestas de la Magdalena. En honor a su patrona y durante 9 días, nuestras gentes se visten de tradición, de cultura, y de un montón de eventos con los que pasarlo en grande.
En Segorbe, en honor a las santas Loreto, Cueva Santa, y Esperanza, tienen lugar procesiones, carreras con caballos, y fuegos artificiales que decoran un cielo bajo el que la fiesta, te hará disfrutar mucho.
El 7 de septiembre, en una de las zonas más conocidas de la provincia, como es Peñíscola, se celebran las fiestas en honor a la Virgen de Ermitana, para la que se realizan las típicas danses de llauradores.