Navacerrada es uno de esos municipios que merece la pena conocer, y donde vas a poder disfrutar de la tranquilidad en la Comunidad de Madrid, al abrigo los picos más altos del Sistema Central y en un enclave cuyos paisajes vienen dominados por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Esta localidad es una de las más concurridas los fines de semana ya que está situada a poco más de 50 kilómetros de Madrid, además su clima de montaña y el tiempo agradable que hace en verano e invierno le permite contar con una amplia opción de actividades especialmente orientadas a los deportes de invierno, que le hacen muy atractiva para los visitantes.
Navacerrada cuenta con poco más de 3.000 habitantes que disfrutan de unas vistas espectaculares y de un montón de puntos de interés en el centro de este pueblo serrano.
¿Qué ver en Navacerrada? El pueblo cuenta con un montón de lugares que te animamos a que conozcas. Si no vas a pasar mucho tiempo aquí, te contamos qué hacer en un día.
Puedes comenzar tu ruta con cosas que hacer gratis por el corazón de la localidad, que se sitúa en la Plaza de los Ángeles, donde se encuentra el Ayuntamiento donde resalta su colorida fachada y también la torre del reloj. Es una de las mejores fotos que puedes hacer y más características.
Caminando por sus calles vas a toparte con el Paseo de los Españoles, una avenida en la que contemplar alguna de las construcciones más bonitas del pueblo, con edificios tradicionales que crean una estampa preciosa. También se encuentra en esta avenida la Oficina de Turismo, en la que podrás solicitar algo más de información si lo necesitas.
La Plaza del Doctor Degenda es una visita que no te puedes perder, y es que es uno de los puntos que más vida tiene de toda la localidad, contando con bares y restaurantes en los que probar la carne de Guadarrama, una de las que más calidad tiene.
En cuanto al patrimonio religioso destaca la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, que se ubica en una elevada y data del siglo XVI. Desde este espacio vas a tener una de las mejores vistas de todo el pueblo.
Y si quieres emociones fuertes y además vas con niños, seguramente busques lugares como el Puerto de Navacerrada, que se ubica a más de 1.800 metros de altitud y al que vas a poder llegar en coche por carretera. En invierno es el lugar más concurrido por los amantes de los deportes de nieve ya que cuenta con un montón de pistas de esquí. Si vas a ir en invierno, la estación suele abrir en el mes de enero, pero depende de la nieve, así que asegúrate que está abierto el telesilla antes de subir hasta aquí.
¿Cuándo son las fiestas de Navacerrada? Las Fiestas Patronales se realizan en honor a la Natividad de Nuestra Señora y tienen lugar en el mes de septiembre, otro de los momentos perfectos para disfrutar de un viaje a este pueblo.
Si viajas en invierno, vas a poder encontrar un alojamiento perfecto para disfrutar y no sentir el frío, como podría ser una casa rural con chimenea o, si no quieres renunciar a un chapuzón ni en invierno, una casa rural con piscina climatizada. En cualquier temporada vas a poder encontrar casas rurales con encanto en esta zona de la Sierra de Madrid o incluso, un hotel rural en el que dormir con todas las comodidades.
¿Qué ver cerca de Navacerrada? Te vamos a dar también algunas ideas para que puedas disfrutar de los alrededores, donde se encuentran auténticas joyas.
Algunos de los lugares perfectos para pasar un día son el área recreativa de La Barranca, ideal si quieres hacer un picnic en mitad de la naturaleza. Otra de las joyas que puedes conocer es el Embalse de Navacerrada, que tiene un espectador de lujo como el Pico de la Maliciosa. Esta impresionante pared rocosa la podrás conocer también en alguna de las rutas que hay por la zona, y que te llevarán hasta rincones como la Bola del Mundo, o el Cerro de la Golondrina, pasando por el macizo de Siete Picos, que te hará meterte de lleno en su extensa vegetación.