El municipio de El Escorial es un destino perfecto para pasar unos días tranquilos al noroeste de la Comunidad de Madrid y en un espacio con las mejores vistas de la Sierra de Guadarrama, en la que se encuentra enclavado.
Es además una villa con mucha historia, a sólo 50 kilómetros del centro de la capital donde vas a encontrar vestigios de antiguos asentamientos romanos en la zona. Desde la época hasta la actualidad, esta villa ha estado marcada por la construcción del Monasterio-Palacio de El Escorial que, aunque pertenece al municipio de San Lorenzo, junto con La Herrería, El Campillo y La Fresneda, El Escorial sería el sitio de recreo de los monjes.
Seguro que en alguna ocasión te has hecho un lío entre los dos municipios pero, ¿en qué se diferencia El Escorial de San Lorenzo de El Escorial? Es importante aclarar que aunque pertenecen a la misma entidad municipal, el segundo se separó en siglo XVIII por orden de Carlos III.
Otra de las curiosidades que les surgen a muchos visitantes es ¿por qué se llama así? El origen proviene de la palabra escouro, que significa lugar oscuro, seguramente así denominado por la gran cantidad de árboles que hay en la zona.
Pero hablemos un poco más de su historia y su patrimonio, ¿qué se puede ver dentro de El Escorial?
Entre su territorio, podrás disfrutar de numerosos monumentos y lugares de interés entre los que se encuentran la Casita del Príncipe, un palacete del siglo XVIII completamente rodeado de naturaleza. Otro de los reclamos en su entramado es la Casa Miñana que en la actualidad es el Centro de Exposiciones Castilla y en cuanto a patrimonio religioso, destaca la Iglesia de San Bernabé, que data del siglo XVI.
Entre el patrimonio natural que destaca en los alrededores de esta población, encontramos La Fresneda, que fue un complejo residencial de la corte de Felipe II para el recreo, la pesca y la navegación.
Otro de los lugares en los que conviene perderse es el Bosque de La Herrería, un impresionante espacio lleno de vegetación que hoy en día es zona ZEPA y forma parte de la Red Natura del que podrás disfrutar durante tu estancia en el municipio.
Sus casi 17.000 escurialenses, que es como se llama a los habitantes de la villa, pueden disfrutar no sólo de estos paisajes y puntos de interés patrimonial, sino también de la gastronomía serrana que puedes probar en los diferentes restaurantes de la zona.
Si ya te has decidido a visitar esta joya de Madrid y quieres saber cómo llegar, lo más rápido es hacerlo en coche, aunque existen líneas de autobús para que puedas llegar cómodamente.
¿Te apetece disfrutar del turismo rural en El Escorial? Entonces aprovecha la gran cantidad de alojamientos que hay por la zona, donde encontrarás desde casas rurales, hasta hoteles o incluso, un camping para toda la familia.
¿Te lo vas a perder!