Junto al impresionante paraje que deja el Parque Nacional de Cabañeros se encuentra el municipio de El Robledo, en el que vas a poder disfrutar del turismo rural que ofrece la provincia de Ciudad Real. Además forma parte de la comarca de Montes, que es ideal para descubrirla mediante el conjunto de las actividades que se ofertan en la zona.
El río Bullaque es testigo del día a día de la localidad ya que se enuentra al lado y sirve como espacio de ocio para sus habitantes y que es además la zona en la que se une con el río Alcobilla, dejando una estampa digna de postal.
La población que hay es de poco más de 1.000 habitantes que disfrutan de una forma de vida tranquila y en un entramado en el que la historia también es un imán para los turistas. Además, en su territorio coexisten también cuatro pedanías: Las Islas, Las Tablillas, Navalajarra y Navalrincón.
¿Qué ver en El Robledo? Son muchos los puntos de interés que tiene la zona y por tanto, son muchas las paradas que te recomendamos mientras recorras su casco urbano.
Sus calles te conducen, no sin antes contemplar la arquitectura serrana, por lugares como la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, que data del siglo XIX, reconstruida un siglo más tarde y que es el templo principal de la localidad que protege en su interior la imagen de Nuestra Señora del Prado, que es su patrona.
No es la única construcción de culto, ya que en el término municipal también vas a poder conocer la ermita de la Virgen de Fátima.
Si sigues caminando por sus calles y muy cerca de la iglesia, nos encontramos con el edificio del Ayuntamiento y su plaza, que es el corazón de El Robledo y una de las fotos más reconocibles del pueblo. Si quieres probar su gastronomía, éste es el lugar perfecto ya que podrás sentarte a la mesa de algún restaurante y disfrutar de los sabores serranos.
¿Cuándo son las fiestas? Uno de los mejores momentos para viajar hasta aquí es durante su periodo de fiestas que se celebran a mitad de agosto en honor a la Virgen del Prado. Entre el programa destacan las diferentes actividades para todos los públicos, representaciones teatrales y algunos conciertos.
Entre los conciertos más famosos se encuentran aquellos nocturnos en los que se representan diferentes estilos musicales, entre los que también tienen cabida los bailes regionales. Hay también un concurso gastronómico, corridas de toros y el día grande, la procesión.
¿Cómo llegar? Se puede acceder en coche por carretera directamente desde Ciudad Real, ya que le separan poco más de 45 kilómetros que recorrerás en unos 40 minutos. Si lo prefieres, también existe la opción de llegar en autobús.
Y para aquellos que quieran vivir el turismo rural desde dentro de El Robledo, la mejor idea es descansar en alguna de las casas rurales de alquiler que hay en la zona, en las que vas a poder disfrutar de todo tipo de servicios y comodidades.