Dentro de la provincia de Burgos se descubre el municipio de Atapuerca y que forma parte de la comarca de Alfoz de Burgos. Es sin duda uno de los destinos más visitados especialmente por los yacimientos.
Este pueblo se encuentra a sólo 20 kilómetros de Burgos y además forma parte de una de las etapas del Camino de Santiago, contando no sólo con un patrimonio que merece la pena conocer, si no también con un entorno natural digno de admirar.
En cuanto a la población, tiene casi 200 habitantes, habiendo aumentado en los últimos años debido al desarrollo del turismo y del sector servicios.
Si tenemos que hablar de un reclamo para el turismo, hay que centrarse en la Sierra de Atapuerca, donde nos encontramos con los famosos yacimientos en los que se encontraron los restos más antiguos de la Península.
Si paseamos por su historia, podemos hacer un resumen de estos yacimientos que comenzaron a explorarse en el siglo XIX, aunque ya era conocida esta cueva desde mucho antes. Se empezaron los trabajos en lo que hoy conocemos como la Sima de los Huesos, donde se encontró parte del cráneo de un hombre llamado Miguelón, que es como le bautizaron los arqueólogos que estaban haciendo allí su trabajo.
En toda la Sierra de Atapuerca se han realizado diferentes trabajos encontrándose un montón de restos de las épocas más antiguas. ¿Por qué es famosa la Cueva de Atapuerca? El motivo de su fama es que se han encontrado diferentes restos de hasta cinco homínidos diferentes de la Prehistoria, que se consideran los más antiguos.
Si quieres disfrutar en primera persona de estos hallazgos, debes saber que se realizan diferentes visitas guiadas tanto por los yacimientos como por el museo, para los que te recomendamos que consultes horarios y precios ya que pueden variar según la temporada. El recorrido en cada uno de estos lugares se tarda en ver poco más de una hora.
Pero el mapa no para de sorprendernos y es que el complejo comprende algunas galerías interesantes como la Galería del Sílex, que data de la Edad de Bronce y en la que se han encontrado pinturas rupestres que datan de hace más de 4.000 años.
Pero volviendo al pueblo como tal, tiene un montón de curiosidades y patrimonio que tienes que disfrutar. ¿Sabes qué pasó aquí? En el año 1054 tuvo lugar la Batalla de Atapuerca muy cerca de la Sierra, donde combatieron los reyes de León y Pamplona, ambos hermanos.
Pasea por su casco urbano, disfruta de la tranquilidad y transita por las épocas más antiguas de nuestra historia en este pueblo, y además, podrás hacerlo descansando en alguna de las casas rurales que hay en Atapuerca, en un hotel con encanto o incluso, en las poblaciones cercanas como Ibeas de Juarros. Lo que seguro que vas a encontrar son las mejores casas rurales con encanto de Burgos.