Al este de Cataluña se abre paso la comarca del Maresme, un espacio en el que destaca la belleza de sus paisajes, su patrimonio y los pueblos con encanto como el de Tordera, en el que disfrutar de la esencia de la provincia de Barcelona. Es uno de los lugares que no puedes perderte si viajas hasta Cataluña ya que además, es el más extenso de todos los que hay en la comarca.
Disfrutar de unos días en el municipio de Tordera es poder desconectar y disfrutar sin prisas de un entramado único en el que el río homónimo es uno de sus principales protagonistas acompañado de grandes extensiones de alto valor como el Parque Natural del Montnegre y el Corredor así como otros humedales.
En cuanto a la historia de la villa de Tordera, cabe destacar que hay referencias de este lugar desde muchos siglos atrás gracias a los vestigios encontrados de los íberos y los romanos. Si hablamos de economía, la agricultura y el corcho siempre fueron sus principales motores aunque en los últimos años, la industria textil le ha dado el impulso necesario para activar este municipio como un reclamo para el turismo rural.
En su interior residen de manera continua más de 18.000 habitantes que se conocen como torderenses y que se reparten en un mapa con ocho núcleos de población ocupando más de 84 kilómetros cuadrados.
¿Qué ver en Tordera? Hoy en día son muchos los atractivos que tiene este municipio en el que vas a poder contemplar tanto naturaleza como patrimonio y donde vas a poder hacer turismo rural por todos sus rincones.
En cuanto al patrimonio religioso destaca la iglesia de San Esteban, que ha sufrido varias reconstrucciones a lo largo de los siglos XVI y XVIII. No es el único, ya que también hay varias ermitas repartidas por todo el término municipal rodeadas de auténticas joyas naturales que las adornan como son las de Sant Vicenç y la de Sant Andreu.
Y un poco más alejada se encuentra Hortsavinyà, que es una pequeña aldea en la que podrás disfrutar de un paseo cuando haga buen tiempo por la explanada que domina la iglesia de Santa Eulalia. Si decides hacer alguna ruta de senderismo cercana podrás conocer parte del recorrido del río Tordera y los diferentes estanques que se incluyen en la Red Natura 2000 como espacio protegido y que además, es hábitat temporal de las aves migratorias.
El municipio siempre ha estado muy ligado al Parque Natural del Montnegre y el Corredor, donde podrás hacer rutas de senderismo y contemplar las mejores vistas desde el famoso puente de hierro reabierto en el año 2006.
Pero si quieres vivir a fondo la esencia de este pueblo, seguro que te preguntas cuándo es la feria de Tordera. Se conoce como la Fira Mercado del Ramo y se celebra el domingo de ramos y se extiende varios días. Es una feria dedicada al sector agrícola y ganadero. Otro de los momentos clave es la Festa Major dedicada a San Bartolomé y que se celebra en el mes de agosto, donde las calles se llenan de alegría, color y mucha tradición contando con un montón de actividades que organiza el Ayuntamiento.
Por último, te contamos cómo llegar para que puedas disfrutar de la experiencia de la manera más cómoda posible. En este aspecto, la mejor opción es hacerlo por carretera, en coche. Esto te permitirá también conocer otros pueblos con encanto cercanos.
Y una vez asentado en la zona, nada como reservar en una de las casas rurales en Tordera que se reparten por el centro y sus alrededores. Si tienes pensado viajar en temporada baja, seguro que encuentras casas en alquiler baratas y alojamientos con pensión completa para que no tengas que preocuparte de nada que no sea disfrutar de esta zona de Barcelona.