Capital de la comarca de Los Vélez y cercano a Murcia se encuentra el municipio de Vélez-Rubio, que forma parte de la provincia de Almería donde vas a encontrar una de las mejores zonas para disfrutar del turismo rural, al abrigo de paisajes espectaculares como el Parque Natural de la Sierra de María-Los Vélez.
Se trata de la zona más importante de la comarca y además, el municipio más extenso, que cuenta con una población de más de 6.500 habitantes que se llaman egetanos o velezanos y que se reparten en los 29 núcleos de población que conforman su territorio.
Tiene una altiud de 834 metros desde los que se contemplan la Sierra de las Estancias, la Hoya de Baza en la parte más baja y la Sierra de María, que dejan un relieve con diferentes altitudes que dan como resultado un clima en el que el tiempo en invierno destaca por las precipitaciones en los picos más altos y con nevadas, así como temperaturas más agradables en las partes llanas.
¿Qué ver en Vélez-Rubio? Son muchos los puntos de interés que se reparten en todo el municipio y además su casco antiguo es Bien de Interés Cultural, por lo que la belleza y la importancia del patrimonio son destacables.
En cuanto a los lugares que no puedes perderte, en primer lugar te hablamos de aquellos englobados en la arquitectura civil, que te llevarán a un viaje por su historia desde sus dos necrópolis: la del Centeno y la de Fuente Grande; hasta el Ayuntamiento que data del año 1732 y que se ubica en la plaza, pasando por las viviendas señoriales que vas a encontrar paseando por sus tradicionales calles. Estas viviendas fueron construidas durante los siglos XVII y XVIII.
La Fuente del Gato es otro emblema para este municipio, ubicada a las afueras y con unas aguas de las que se dice, tienen propiedades. Su nombre viene dado por la figura de la cabeza de un gato que la decora.
En cuanto al patrimonio religioso es de destacar la iglesia de la Encarnación en la que se puede observar la corriente barroca.
¿Qué ver en la zona? Son muchos los puntos de interés que tienen los alrededores, y uno de los más atractivos son los diferentes yacimientos arqueológicos encontrados en las inmediaciones, que tienen unos 30.000 años de antigüedad, situados entre Vélez-Rubio y Vélez-Blanco, un pueblo en el que también encontrarás casas rurales para disfrutar de la experiencia.
Pero volviendo al municipio, no hay una ruta turística que se precie que no incluya las fiestas patronales. ¿Cuándo son las fiestas? La más destacable es la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Es toda una experiencia disfrutar de las procesiones que realizan sus cuatro cofradías y te animamos a que lo disfrutes. En el mes de diciembre también se celebra una curiosa y divertida fiesta con pasacalles que es la del Alcalde de los Inocentes.
¿Cómo llegar? Hay un montón de opciones para que puedas disfrutar de este municipio. Podrás llegar en coche o en autobús si lo prefieres.
Una vez en el pueblo, ¿dónde dormir? Hay repartidos por todo el municipio numerosos alojamientos de diferentes tipos, como es el caso de las casas rurales, muy demandadas las que tienen piscina tanto exterior como climatizada, así como el alquiler de cualquier otra casa rural de esta zona de Almería.