Visita a la Gruta de las Maravillas

¿Tú también eres aventurero? ¿Se te han quedado pequeños los pueblos, bosques, y rincones que te hemos mostrado? Pues tranquilo, que todavía tienes oportunidades para disfrutar del turismo en nuestro país.

Sí. No solo tenemos lo que se ve en la superficie, y es que, si nos adentramos un poco en las profundidades de algunas localizaciones, podremos contemplar lugares únicos y llenos de encanto como el que vamos a mostrarte hoy.

Si estás preparado, te proponemos que nos acompañes en un viaje por el subsuelo de la provincia de Huelva, y que descubras por ti mismo, uno de los lugares más bonitos que puedas imaginar.

¿A dónde nos vamos?

Jose Mari D Barba-FLICKR

Jose Mari D Barba-FLICKR

Pues nada más y nada menos que a la provincia de Huelva, y concretamente a la zona de Aracena, donde te abrimos las puertas de la Gruta de las Maravillas.

Se encuentra además, en pleno casco urbano, por lo que si decides visitar la zona, no puedes perdértelo. No hay excusa.

Eso sí, tendréis que disfrutarlo con los ojos, y guardar esa imagen en la memoria, ya que en su interior no está permitido el uso de cámaras de fotos y móviles para preservar intacto su perfil, salvo permiso especial.

¿Cuándo se descubrieron?

La verdad es que las primeras referencias que tenemos de estas cuevas son en 1850, aunque no fue hasta el año 1914, cuando se abrió al público. Fue la primera cueva turística que hubo en España.

Desde su apertura, ha sido objeto de estudio de profesionales, que han encontrado aquí, una fuente de inspiración.

Se dice que se formó a partir de la filtración de agua desde 500 millones de años atrás, por la roca caliza que hoy se ha convertido en las formaciones que vemos.

¿Cómo es el recorrido?

Rui Ornelas-FLICKR

Rui Ornelas-FLICKR

Pues te contamos que la visita dura poco menos de una hora, y que recorrerás 1.200 metros, sin apenas dificultad y con unas vistas espectaculares.

Es una actividad por tanto, perfecta para hacer en familia, aunque tienes que estar atento, ya que hay cavidades algo más estrechas en las que seguramente tengas que agacharte.

La visita es guiada, y pasarás por diferentes salas como la Catedral, la Sala de los Desnudos, o la Cristalería de Dios, una de las más bonitas.

Cada nombre de la sala va asociada a las formas que crean estalactitas y estalagmitas en ellas.

Algunas observaciones

Nacho Pintos-FLICKR

Nacho Pintos-FLICKR

Para disfrutar de la visita al máximo, y no perder ni uno solo de los detalles que tiene esta cueva, te recomendamos que no te alejes del grupo, ya que es muy fácil desorientarse.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que es un lugar único y que hay que intentar conservar nuestro patrimonio, especialmente si es tan delicado como el que ves, por lo que no hay que tocar ninguna formación, por llamativa que sea.

Y para los menos experimentados, hay que llevar calzado cómodo, ya que su suelo tiene desniveles y en algunos casos, pendientes, por lo que es preferible llevar zapatillas deportivas y una chaqueta, ya que refresca en su interior, también en verano.

Como ves, es una opción perfecta para disfrutar de otra manera, del turismo en la provincia de Huelva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *