Una ruta por los anfiteatros romanos de España

Si de algo puede presumir España es de la cantidad de civilizaciones y pueblos que se han asentado en su territorio a lo largo de la historia. Entre todas ellas, cabe quizá destacar la romana, una cultura que ha dejado muchas huellas en nuestra tradición y a la que debemos en parte ser quienes somos hoy.

La huella más profunda y que se puede observar en la actualidad se encuentra en la arquitectura. Aquí es donde el pueblo romano ha dejado un mayor número de elementos, construcciones que forman parte de nuestro patrimonio cultural e histórico y que en algunos casos son la piedra angular de ciudades que ahora son importantes núcleos turísticos.

Entre todas las construcciones como fortalezas, puentes, acueductos, fuentes, baños, casas y templos, cabe destacar los anfiteatros, una de las edificaciones más propias y singulares de los romanos. Lugares en los que tenía lugar el salvaje circo, lleno de dudosos espectáculos como la lucha de gladiadores y la suelta de fieras, y muy alejado del concepto del “cómo están ustedes”.

 

Anfiteatro de Mérida

VonRalph WIKIPEDIA

VonRalph WIKIPEDIA

Quizá el más famoso y conocido del país, que además ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su fecha de construcción se remonta al año 25 a.C., momento en el que Octavio Augusto fundó la colonia conocida como Emerita Augusta. Fueron los propios habitantes del pueblo quienes construyeron el anfiteatro, de 124 metros de largo y con capacidad para unos 15.000 espectadores. Como era habitual, estaba destinado a los combates entre gladiadores o fieras, espectáculo que entretenía a los nativos de aquellos tiempos.

 

Anfiteatro de Segóbriga

Josemanuel WIKIPEDIA

Josemanuel WIKIPEDIA

En la comarca de La Mancha, justo en lo que hoy es provincia de Cuenca, los romanos fundaron la ciudad de Segóbriga en el siglo II a.C. Actualmente este municipio se conoce como Saelices, pero su anfiteatro conserva el nombre original por el que los romanos se dirigían a él.

Es un monumento que ha sufrido varias expoliaciones a lo largo de los siglos, pero que a pesar de ello ha conseguido mantenerse en pie el tiempo suficiente para que ahora sea reconocido como Patrimonio Histórico y Bien de Interés Cultural. Además, toda la zona en la que se encuentra se ha declarado como Parque Natural, de modo que su conservación es mucho más exhaustiva.

Originalmente se construyó con la misma intención que el resto, pero con el tiempo y el deterioro los habitantes de la comarca comenzaron a usarlo como granero y corral de animales, cosa que en parte también ha contribuido a su buen estado actual.

Anfiteatro Romano de Carmona

Javirbbz WIKIPEDIA

Javirbbz WIKIPEDIA

Levantado en la ciudad de Carmona, en la provincia de Sevilla, se encuentra este anfiteatro que data del siglo I a.C. Está situado junto a la necrópolis y a la vía Augusta, por lo que en la zona se ha creado un conjunto muy interesante para que los visitantes conozcan en profundidad la cultura romana antigua.

Fue catalogado como monumento en el año 1978, años después de que las excavaciones en la zona dieran sus frutos. Actualmente se conservan pocas partes de la construcción, como la arena, la ima cavea y la media cavea, donde todavía pueden observarse algunas de las marcas originales que se cree que servían para colocar toldos.

 

Anfiteatro de Cartagena

WIKIPEDIA

WIKIPEDIA

Otro de los anfiteatros más famosos del país es de la actual Cartagena. Por todos es conocida la antigua Carthago Nova, donde se levantó en el siglo I d.C. Se realizó con piedra volcánica que procedía de la misma localidad, de un volcán ya extinto.

Si bien su conservación no ha sido la más tradicional de todas, ha asegurado que los años lo traten mejor, puesto que en el siglo XIX se construyó sobre sus cimientos la plaza de toros. Actualmente se está realizando en el lugar una excavación integral en la que posteriormente se hará una completa restauración y se creará un museo del yacimiento.

 

Anfiteatro de Tarraco

Cintxa WIKIPEDIA

Cintxa WIKIPEDIA

Este anfiteatro pertenece a la antigua Tarraco, la actual ciudad de Tarragona. Es la única construcción de este tipo que se encuentra junto a la playa, guardada por la antigua muralla de la ciudad.

Su construcción data del siglo II d.C., con el objetivo de entretener al pueblo con luchas de gladiadores y competiciones atléticas. También fue una arena tristemente utilizada por los perseguidos cristianos, donde perdieron la vida a manos de sus captores.

Aunque en la actualidad no pueden observarse muchos de los detalles de las gradas y de los pasadizos subterráneos, la belleza de sus ruinas y del paisaje del entorno, le ha valido el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Anfiteatro de Córdoba

CELTIBERIA.NET

CELTIBERIA.NET

Este es el más grande de todos los anfiteatros construidos por los romanos en España. Se encuentra en la ciudad de Córdoba, junto a la universidad, donde las excavaciones dejaron al descubierto las inscripciones que aseguraban que se trataba del anfiteatro.

Sus increíbles dimensiones alcanzaban los 20 metros de altitud en las gradas y los 178 metros de longitud. Todo un titán preparado para el espectáculo que podía llegar a albergar entre 30.000 y 50.000 espectadores.

 

Anfiteatro de Itálica

Diego Delso WIKIPEDIA

Diego Delso WIKIPEDIA

En la provincia de Sevilla, en la antigua localidad de Itálica, se encuentra este anfiteatro. Esta ciudad fue la primera que los romanos fundaron en España, por lo que es de suponer que el anfiteatro también es uno de los más antiguos.

Contaba con varios niveles de gradas, separados por pasillos que servían de barrera para los grupos de hombres y mujeres con niños. Además tenía una planta subterránea y varias salas donde los más de 25.000 espectadores podían realizar diversas actividades.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *