Un paseo por el Parque Nacional de Garajonay

Las Islas Canarias son unas islas paradisíacas que nos fascinan por su relieve volcánico, sus largas playas de arena dorada, aguas cristalinas y sus pequeños pueblos de fachadas blancas. Sin embargo, en su interior guarda aún más.

La isla de La Gomera, situada al oeste del archipiélago, es Reserva de la Biosfera desde 2012 y en su interior encontrarás El Parque Nacional de Garajonay, que es el quinto más visitado de nuestro país con más de 800000 visitantes al año. Por otro lado, es el único de España acogido a la política Leader que dinamiza el turismo. Perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza, te invitamos a descubrirlo.

Un poco de historia

Txenoo (Flickr)

Txenoo (Flickr)

En 1981 fue declarado como Parque Nacional este territorio de casi 4000 hectáreas. Mientras, en 1986 se le nombró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Su nombre proviene del pico más alto de la isla, el Garajonay, con casi 1500 metros de altitud. A su vez, la montaña se llama así por la leyenda de Gara y Jonay, 2 amantes cuyas familias no consentían su relación y decidieron tirarse desde allí tras clavarse una lanza de madera.

Desde su ladera parten numerosos barrancos que se extienden hasta adentrarse en el Atlántico. Sus masas de agua en forma de riachuelos son, en toda Canarias, la red de agua mejor conservada.

¿Qué puedo encontrar allí?

Franco Vannini (Flickr)

Franco Vannini (Flickr)

Una de las cosas que le llevaron a ser Patrimonio de la Humanidad fue su flora, especialmente por albergar algunas especies únicas de laurisilva que poblaban Europa durante el Terciario.

Sin embargo, casi la totalidad del parque está poblada por el llamado Monteverde canario, formado por más de 20 especies entre las que predominan el haya, el viñatigo o el palo blanco.

Por otro lado, el brezo arbóreo ha conseguido llegar a su máximo desarrollo en esta parte del mundo, alcanzando altitudes de casi 20 metros. Otras como el tejo canario o el barbusano abundan por toda la isla. Debido al clima, predominando un ambiente húmedo durante la mayor parte del año, los musgos que crecen recubriendo los árboles son el lugar ideal para el florecimiento de especies aún no catalogadas y otras exclusivas del Parque

Carlos M. (Flickr)

Carlos M. (Flickr)

En cuanto a la fauna que pasea por estos bosques destacan 150 especies de invertebrados exclusivas de la zona y algunos reptiles y aves siendo las más comunes las palomas rabiche. Esta y otras especies son propias del archipiélago y por ello esta zona también es Zona de Especial Protección para las Aves.

¿Cómo se accede?

Visitar el Parque es muy fácil puesto que cuenta con múltiples accesos así como servicios. Para disfrutar de esta joya color esmeralda solo tendrás que acercarte hasta el Centro de Información o hasta el Centro de visitantes, llamado Juego de Bolas. Conocerás todo lo que estos bosques esconden y, además, todos los viernes del año y los miércoles durante los meses veraniegos se realizan rutas gratuitas por sus senderos y miradores. Para descansar, nada mejor que su área recreativa conocida como Laguna Grande.

Los mejores recorridos

Franco Vannini 2 (Flickr)

Franco Vannini 2 (Flickr)

La Laguna Grande I. En tan solo 20 minutos se recorre este kilómetro que es el más frecuentado por los visitantes. Se encuentra alrededor del área recreativa y por el observarás algunas de las especies endémicas del Parque. Entre estas destacan el geranio canario, especialmente bonito con la llegada de la primavera. Además, la Fortaleza de Cherelepi, es un bonito mirador volcánico con abundante vegetación.

Sin embargo, si realmente quieras embobarte con un paisaje que te dejara sin aliento sigue la ruta que te lleva hasta el Alto del Garajonay y que empieza y termina en Contadero. Durante una hora recorrerás un camino de más de 2 kilómetros en el que llegarás hasta el espléndido mirador desde el que divisar toda la isla e incluso, en los días más despejados, El Hierro, La Palma y Tenerife . Si tienes suerte quizá incluso Gran Canaria.

Julen Iturbe-Ormaetxe (Flickr)

Julen Iturbe-Ormaetxe (Flickr)

Con una dificultad media, el recorrido de Contadero-El Cedro, te dirige durante 2 horas y media por los ecosistemas más emblemáticos del parque. Su magia la encontrarás al llegar hasta el Barranco del Cedro, un gran acantilado del que parte la cascada más grande de la isla recorriendo 200 metros.

Si quieres pasar todo el día en el Parque descubriendo cada rincón lo mejor es optar por la ruta que parte de Pajarito y atraviesa El Cedro y Tajaqué. Con más de 12 kilómetros es la más larga del parque.

Lorenzo Carbonell (Flickr)

Lorenzo Carbonell (Flickr)

Para ir con la familia, los amigos o en pareja este parque es una joya que no puedes perderte. Recorrer sus bosques de laurisilva, apreciar su flora y fauna y disfrutar de sus miradores será una experiencia única. Un rincón mágico para perderte y relajarte mientras escuchas el susurro de los árboles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *