Turismo rural por el Parque Natural de la Sierra de Aracena

Sus largas dehesas colmadas de encinas y alcornoques, castaños y zarzas entre otras especies, son la mejor estampa que puede tener la tierra del Jabugo por excelencia.

Estos lugares son ideales para crear el mejor jamón ibérico de bellota.

En cuanto a la fauna, nutrias, cigüeñas negras y linces ibéricos rodean senderos que realizar a caballo. No hace falta nada más que acercarte hasta el norte de Huelva, en Sierra Morena, para disfrutar de unos días maravillosos descubriendo:

Kdperico (Flickr)

Kdperico (Flickr)

Sus rutas

Las cuencas del Guadalquivir, el Guadiana y el Odiel son las que riegan estos campos y te acompañarán por los más de 600 kilómetros de senderos que encontrarás en la Sierra.

Está poblada de la vegetación y fauna que citábamos anteriormente, además de amplias dehesas que se confunden con montañas. Un día de primavera es perfecto para disfrutar durante una ruta, del microclima de esta Sierra, sus vistas y un picnic en plena naturaleza pero cuidando de la zona.

Xavier (Flickr)

Xavier (Flickr)

Hay zonas habilitadas para cicloturismo, siendo una de ellas la de las Minas del Teuler, en Santa Olalla del Cala . El sendero trascurre a lo largo del recorrido de un antiguo tren minero. Para los amantes de las setas, se realizan rutas de micología durante el mes de noviembre en Aracena y sus alrededores.

Gert Mewes (Flickr)

Gert Mewes (Flickr)

Pueblos

28 son los municipios que forman parte de esta Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena. La teja árabe culmina las fachadas blancas de las casas. Para admirar la arquitectura de la zona, te puedes desplazar hasta Castaño del Robledo, un pueblo rodeado de los árboles que la da nombre y que gracias a sus calles ha conseguido que su casco urbano desde 1983 sea Conjunto Histórico Artístico.

Por su parte, el pueblo que da nombre a la sierra, Aracena, un pequeño conjunto de fachadas blancas adornadas con vegetación constituye por sí solo una maravilla. Pasear por sus calles de piedra con fuentes de muy variada arquitectura te depara maravillas como su Gruta.

Tito Cortés (Flickr)

Tito Cortés (Flickr)

Se trata de una cueva en cuyo recorrido, de una hora de duración, disfrutarás de lagos que se extienden a lo largo de formaciones rocosas con formas asombrosas. También podrás hacer rutas guiadas por el castillo medieval que se alza sobre el pueblo. En verano, te recomendamos darte un chapuzón en cualquiera de sus piscinas municipales.

Todas tienen unas vistas a la Sierra que te quitan el hipo pero ninguna comparada a la de Cañaveral de León que está en la plaza del pueblo.

Giborn_134 (Flickr)

Giborn_134 (Flickr)

Monumentos

Por 6 euros, puedes visitar el castillo de Cortegana, el más visitado de la provincia. Este Patrimonio Cultural destaca por sus torres y las salas del interior. Una visita teatralizada te hará pasarlo en grande con los peques de la casa.

Siguiendo con estos monumentos, por los municipios de Aracena y Aroche se puede realizar la Ruta de la Reconquista por los castillos de ambas y adentrarte en el medievo.

Beatriz Sirvent (Flickr)

Beatriz Sirvent (Flickr)

En Almonaster La Real se encuentra la única mezquita de Huelva que data del siglo IX. La sala de oración destaca por sus arcos de indudable belleza. En el patio interior, se construyó durante el siglo XIX la Plaza de Toros del pueblo, otra construcción típica de la zona.

Gastronomía

Los frutos naturales como las castañas o las hierbas que crecen en la Sierra, hacen posible la elaboración de licores. Es por ello que aquí encontramos las destilerías más antiguas, que desde 1870 están en pie.

Las ferias comerciales se centran en el jamón. Una de las mejores es la que se celebra en Aracena el tercer fin de semana de octubre. ¿Quién se atreve a rechazar un plato de esta delicia?

También lo puedes combinar con el queso de Aracena en un Mercado que reúne las mejores queserías de la zona.

Mg Spain Export Consulting (Flickr) (1)

Mg Spain Export Consulting (Flickr) (1)

Esto solo es un pequeño ejemplo de una de las sierras más sorprendentes de España. No se sabe lo que uno puede encontrar paseando por ella o por las calles de los pueblos pero, sin duda alguna, es un lugar que merece la pena visitar.

Relajarse mientras disfrutas de las vistas y una buena tapa de jamón será genial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *