Ruta subterránea por el País Vasco

Conocer lo que se ve es sencillo, solo tienes que pasear por algunas zonas, y disfrutar de lo que se ve a simple vista.

Pero a veces, lo que no se ve, lo complicado y menos conocido es incluso más bonito que aquello de lo que todo el mundo habla. Y esto también pasa con el patrimonio que tenemos. Existen rincones bajo tierra que te pueden dejar con la boca abierta.

Y si juntas patrimonio, magia, y País Vasco, entonces la mezcla se vuelve espectacular. De hecho, ya nos está apeteciendo comenzar a disfrutar de lo que hay bajo el suelo.

Si a ti también te pasa, entonces no puedes dejar de leer. ¿Te vienes a descubrir los rincones más espectaculares bajo tierra?

¡A por ello!

 

Minas Arditurri

zubitarra-FLICKR

zubitarra-FLICKR

Las minas son en la actualidad uno de los reclamos bajo tierra que más turistas captan.

Son sin duda, recuerdos de un pasado de explotación del metal en el que vas a poder conocer sus galerías, los rincones más bonitos y por supuesto, quedarte con la boca abierta a cada paso que des.

Cualquiera que visite esta gruta se queda con la boca abierta. Son un conjunto de galerías impresionantes, prueba del duro trabajo que hicieron los mineros, y que hoy se aprovecha, cesada ya su actividad, como reclamo turístico.

Vas a poder conocer las diferentes grutas que forman este coto minero, que en la actualidad, se ha acondicionado con luces y sonidos que le aportan, si cabe, más espectacularidad.

 

Cueva de Pozalagua

Roberto-Lumbreras-FLICKR

Roberto-Lumbreras-FLICKR

Si te gusta eso de ver estalactitas y estalagmitas, entonces en esta parada que vamos a hacer ahora, te vas a poner las botas.

Esta cueva se encuentra en la zona de Karrantza, una localidad que recibe mucha afluencia de turistas precisamente por este espacio.

Cuenta con una de las mayores concentraciones de estas impresionantes formaciones del mundo. Éstas se entrelazan, se unen y forman perfiles excéntricos que merece la pena que contemples por un momento.

La cueva se descubrió tras una explosión en una cantera que hay cerca, por pura casualidad en 1957.

Se puede visitar por unos 7 euros todos los días menos los lunes, de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

 

Cuevas de Arrikrutz

Prentsa Aldundia-FLICKR

Prentsa Aldundia-FLICKR

Como muestra del paso del tiempo, y de la historia y la Prehistoria, tenemos este paraje subterráneo que te mostramos ahora.

Se encuentra en la zona de Oñati, y es una de las más impresionantes de Guipúzcoa. Su formación ha venido siendo tallada por la acción del agua, que ha abierto diferentes galerías en las que se han hallado huellas tanto de animales prehistóricos, como de pinturas rupestres.

Debido a estos descubrimientos, ha sido especialmente importante para la investigación tanto paleontológica, como espeleológica.

¿Las huellas? Osos cavernarios, y lo más espectacular: los restos óseos de un león de las cavernas, siendo el primer hallazgo de este tipo en nuestro país.

 

Cuevas de Santimamiñe

Mario Solera-FLICKR

Mario Solera-FLICKR

Nuestra última parada la hacemos en la localidad de Kortezubi, sin salir de Vizcaya, y también tiene restos de la Prehistoria.

Concretamente, en este lugar se han encontrado algunos restos y también pinturas rupestres que corresponden a la época del Paleolítico Superior. 

Es tan importante tanto en el País Vasco como en España, que de hecho se encuentra dentro de los listados de Patrimonio de la Humanidad, desde el año 2008.

Como en otros casos, el hallazgo fue totalmente casual, por unos jóvenes en el año 1916. Un hallazgo al que no dieron importancia. No fue hasta meses después, cuando uno de esos jóvenes le contó a su padre lo que había visto con sus amigos, y desde ahí se dieron cuenta de que eran pinturas rupestres.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *