Ruta por los rincones más interesantes de la Sierra de Béjar

En nuestra geografía existen una gran cantidad de rincones que forman un paisaje único, y que muestran en cada uno de los espacios que lo forman, un ecosistema único y un paisaje espectacular que le hace diferenciarse del resto.

Hoy nos vamos a centrar en una zona espectacular en la que además de bonitos paisajes, hay puntos muy interesantes que te animamos a que visites y disfrutes.

Hablamos de la Sierra de Béjar, uno de los espacios en los que quizás, más historia vas a poder encontrar a través de sus encantadores pueblos, que se encuentran protegidos por la naturaleza más imponente.

Ocupa la provincia de Salamanca, aunque en sus puntos más altos coge parte de otras limítrofes como son Cáceres y Ávila.

Si quieres descubrir alguno de los rincones más curiosos que encierra la Sierra de Béjar, no dejes de leer porque vamos a enseñártelos todos.

¡Nos vamos ya!

La Ancianita

Fern@ndo S@ncho-FLICKR

Fern@ndo S@ncho-FLICKR

Dentro de la población de Béjar, que es la capital de la comarca, y el lugar en el que hay una mayor densidad de población, es donde nos encontramos con nuestro primer y curioso punto.

Empezamos por La Ancianita, que es una plaza de toros. Pero no es una plaza de toros cualquiera, es la más antigua de España.

Su estructura te va a llamar la atención, y es que, por fuera ni siquiera vas a reconocerla como la típica plaza de toros. Seguro que te recuerda más a un antiguo anfiteatro romano.

Construida totalmente en piedra, y con no mucha extensión, esta construcción te ofrece una de las vistas más peculiares de toda la zona. Además, si viajas hasta aquí, puedes visitarla de manera completamente gratuita, así que no dudes en hacerlo.

Las fábricas textiles

Frayle-FLICKR

Frayle-FLICKR

La panorámica que aportan estas construcciones a la zona de Béjar es otro de los puntos que queremos mostrarte hoy.

Podrás observar que hay unas cuantas, y todas ellas repartidas a lo largo del río. Y es que Béjar siempre ha sido una zona muy ligada al mercado textil, y aunque en la actualidad la mayoría se encuentra en desuso, la estampa que dejan es un recuerdo de su legado industrial y económico.

El motivo por el que se encuentran junto al río, es que se quería aprovechar la fuerza del agua para hacer funcionar la maquinaria. 

Un paseo del que hoy vas a poder disfrutar, al abrigo de sus frondosos bosques.

Candelario

Frayle-FLICKR

Frayle-FLICKR

Uno de los pueblos más singulares de la Sierra de Béjar es este que te mostramos ahora, en el que nada más poner un pie en su territorio, vas a viajar al pasado, descubriendo parte de su cultura y de su historia, que hoy en día sigue, a través de algunos elementos y construcciones, muy presente.

Si hay algo que le caracteriza es que, paseando entre sus calles, vas a poder conocer elementos tan característicos como las famosas regaderas, que se encuentran en todas las calles, y que servía de seguro para el riego de las diferentes huertas que tiene la zona.

Cabe destacar que la belleza de su entramado y la importancia de sus construcciones han hecho de Candelario Conjunto Histórico Artístico.

¡Merece la pena conocerlo!

Sus actividades

guillermo varela-FLICKR

guillermo varela-FLICKR

Precisamente este entorno es el que hace posible que se sucedan las opciones para disfrutar del entorno natural a fondo.

Son muchos los planes para conocer en primera persona cada uno de sus rincones, empezando por conocer las rutas de senderismo que te llevarán por puntos como la Garganta del Oso, que encontrarás paseando por el Parque forestal de Monte Mario.

Otro de los planes más solicitados, especialmente en la temporada de invierno, es el de esquiar en la estación de La Covatilla, donde podrás surfear entre los infinitos mantos blancos que, ahora sí, cubren sus montañas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *