Ruta por las calzadas romanas de España

Como todos sabemos, el pueblo romano significó mucho para nuestra civilización, haciendo importantes avances en cuanto a la forma de vivir y de organizarse de todas las comunidades.

Y es que, sus desarrollos fueron tan importantes para el día a día de los habitantes de las diferentes ciudades, que en la actualidad todavía se siguen utilizando. Algunos mejorados, y otros con la misma utilidad que tenía antaño.

Hoy hemos querido rescatar del pasado, y en algunas ocasiones, todavía del presente, algunos de los mejores paseos que puedas imaginar, que actualmente se encuentran en buen estado de conservación, y que todavía son visitables en toda la Península.

Si quieres conocer un poco más a fondo algunas de las calzadas que nos dejaron nuestros antepasados romanos, no te pierdas la lista que te hacemos a continuación.

 

En Toledo

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

Fue en el año 2007 cuando las excavaciones en las que se encontraban trabajando los profesionales, en la zona de la Mezquita del Cristo de la luz, descubrieron parte de lo que había sido una antigua calzada romana.

En todo el perímetro de este templo comenzaron a ver la luz diferentes elementos que, de no haber sido por la inestabilidad y las humedades que tenía, jamás se hubieran descubierto.

En la actualidad es posible pasear sobre este antiguo tramo de calzada creada por los romanos.

 

En Cádiz

Cayetano-FLICKR

Cayetano-FLICKR

Dentro del pueblo de Ubrique nos encontramos con otra de las representaciones de la presencia del pueblo romano en Andalucía, y lo que esto supuso.

Se trata de una de las rutas más concurridas para hacer senderismo en la zona. Un paseo privilegiado por uno de los rincones con más historia de la población.

Esta ruta tiene comienzo en la Fuente de los Nueve Caños, y avanza comunicándose con el pueblo de Benaocaz, en un camino plagado de historia, en el que vas a poder contemplar no sólo el camino romano, si no también el sistema antiguo de alcantarillado.

 

En Extremadura

Antonio Campoy-FLICKR

Antonio Campoy-FLICKR

Sin duda alguna, si hay un lugar que tiene un claro pasado romano, esa es la zona de Extremadura.

Y en concreto, nos centramos en la zona de Mérida, en la que descubrimos una de las vías más importantes de toda la Península.

Hablamos de la Vía de la Plata, en la que actualmente se puede ver parte del trazado, y que en la antigüedad se creó como forma de unión entre las ciudades de Mérida y de Astorga, en la provincia de León.

Toda una experiencia.

 

En Galicia

José Antonio Gil Martínez-FLICKR

José Antonio Gil Martínez-FLICKR

En Galicia, y concretamente en la población de Cerdedo, que pertenece a la provincia de Pontevedra, nos encontramos, no sólo una calzada, si no un completo conjunto de elementos de la época romana en los que vas a poder conocer un poco más a fondo su historia.

Entre los elementos que forman este conjunto, te animamos a que pasees por una de las antiguas vías romanas, o que disfrutes de las vistas de la capilla de San Antón para después dirigirte a la zona del puente, una de las construcciones más imponentes que dejaron los romanos en la zona.

 

Como ves, hay muchos lugares repartidos por toda nuestra geografía, que van a hacer que puedas sentirte como en la época romana, en la actualidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *