Ruta de lugares para ver la berrea

La primavera la sangre altera. Aunque es una expresión acuñada y sufrida por los seres humanos, este dicho se cumple a rajatabla en el mundo animal. Y se cumple en cualquier época del año. Uno de sus mejores ejemplos es la berrea del ciervo, que aunque tiene lugar en el otoño, podría perfectamente ocurrir cuando el ambiente más se caldea.

La berrea se define como la época de celo en los ciervos y otros animales salvajes. Es una temporada, que sucede entre septiembre y octubre, en la que el ciervo macho emite berridos para llamar la atención de la hembra. Posteriormente esos sonidos son sustituidos por el golpeo de las astas en la lucha de los machos por las hembras.

Un evento del que se hacen eco todo tipo de publicaciones y medios nacionales debido a su belleza e interés turístico rural. Un reclamo turístico de la zona que cada año gana visitantes. Porque también hay lugares muy bonitos donde ver animales pintados pero para ver ciervos de verdad, lo más aconsejable es viajar por toda la zona de Castilla y León.

 

Sierra de la Culebra

Emilio del Prado FLICKR

Emilio del Prado FLICKR

Es curioso cómo un lugar como la Sierra de la Culebra, que nombra a uno de los animales menos populares de la zona, es también uno de los lugares más importantes para observar este espectáculo natural.

Se extiende por la comarca de Zamora, entre las localidades de Sanabria, Carballeda, Aliste y Tábara, llegando a limitar con Portugal. Su nombre se debe tanto a la presencia de diversas especies de culebras, como a la forma ondulante que adquiere el terreno.

Es un lugar muy a tener en cuenta, ya que además de observar a los ciervos, los visitantes tendrán la oportunidad de encontrarse con otros animales característicos de la zona, como lobos, jabalíes, jinetas, tejones, reptiles y aves rapaces.

 

Picos de Europa

Eduardo Diez Viñuela FLICKR

Eduardo Diez Viñuela FLICKR

Aunque este Parque Nacional se extiende por Cantabria y Asturias, es a su paso por León donde mejor se puede observar la berrea. Es un lugar que también permite descubrir al rebeco, uno de los animales más esquivos de ver debido a las zonas de gran altura donde habita. En zonas más accesibles es también posible encontrar otros animales como corzos, zorros, osos, lobos, nutrias o urogallos.

 

Palacio Real de Riofrío

Javier Lastras FLICKR

Javier Lastras FLICKR

Situado en el norte de la Sierra de Guadarrama, se encuentra este paraje repleto de bosques que se extienden durante más de 600 hectáreas. Es uno de los pocos bosques que permiten el acceso en coche, de manera que los visitantes tendrán la opción de abarcar mayor terreno en menos tiempo y de observar a estos y otros animales desde la seguridad de los vehículos.

Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre

Iker Larrañaga FLICKR

Iker Larrañaga FLICKR

En la montaña palentina, se encuentra este espacio natural protegido, que cuenta con una de las mayores masas de sabinas de Europa y que es uno de los refugios más importantes del oso pardo. También es, por supuesto, otro de los lugares predilectos de los ciervos para mostrarse en todo su esplendor.

Las personas que observan y estudian la berrea cada año, ofrecen algunos consejos para disfrutar más fácilmente de este espectáculo de la naturaleza:

  • Los expertos aseguran que el mejor momento del día para encontrarse con los animales es entre las 19.00 y las 20.00.
  • Recomiendan también no internarse en el bosque o salirse de las rutas marcadas, ya que algunas zonas cercanas son cotos de caza en los que podrían ponerse en riesgo. Además, podrían encontrarse con otros animales menos amistosos que los ciervos, y nuevamente poner en peligro su integridad física.
  • Se pide igualmente evitar las conglomeraciones de gente, que puedan ocasionar alguna molestia a los animales en su entorno natural, y ser respetuoso con el medio ambiente para no dejar desperdicios.
rjime31 FLICKR

rjime31 FLICKR

Hay que tener en cuenta también, que aunque Castilla y León es una zona inmejorable para divisar este fenómeno, hay otros puntos de España muy interesantes que se pueden visitar, pero eso ya es “ciervo de otro costal”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *