Pueblos rurales que buscan habitantes

Universal Places-FLICKR

Seguro que recuerdas (o te han contado) algo sobre la época en la que las vacaciones significaban hacer las maletas y emprender rumbo al pueblo, ¿a que si?

Todos los niños y adultos disfrutaban de unos días en mitad de la naturaleza, visitando a los abuelos, o recordando la infancia, bañándose en las piscinas naturales, o en los ríos que pasaban por localidades y pedanías que por aquel entonces, estaban llenas de vida.

Hoy, la historia ha cambiado, y esa tendencia de mitad del siglo pasado de mudarse del pueblo a la gran ciudad en busca de trabajo, dejó a muchos de estos pueblos prácticamente abandonados.

En la actualidad, y ante el peligro de que muchos de ellos caigan en el olvido, se están llevando a cabo algunos proyectos para volver a dar vida a estos lugares.

Las iniciativas de cada Ayuntamiento son diversas, y hoy te vamos a mostrar alguna de ellas, por si quieres tú también cambiar de aires, así que, muy atento que comenzamos.

 

A Xesta (Pontevedra)

Leon F. Cabeiro-FLICKR

Leon F. Cabeiro-FLICKR

 

Uno de los pueblos que ha sabido reinventarse es éste, enclavado en un espacio en el que las vistas son espectaculares, y la naturaleza deja un paisaje digno de postal.

Ante el incesante descenso de la población durante los últimos años, la Asociación de Veciños puso en marcha hace aproximadamente un par de años, un proyecto para atraer personas a su pueblo.

Consistía en ofrecer a todo aquel dispuesto a cambiar el ajetreo de las grandes ciudades, por la calma de un pueblo rural, un alquiler de unos 100 euros por vivienda.

De 176 casas que había en la zona, tan solo 50 estaban habitadas, aunque tuvo tanto éxito esta iniciativa, que el pueblo ha sido totalmente repoblado en poco tiempo.




 

Vilariño de Conso (Orense)

Mario Sánchez Prada-FLICKR

Mario Sánchez Prada-FLICKR

Este pueblo se vio obligado a poner en marcha un pan de repoblación por el peligro real que existía de perder la escuela que había.

Más de 2.000 eran los habitantes que habían llegado a disfrutar de una tranquila vida aquí, y la cosa cambió tanto, que hace pocos años sólo había unos 15 niños en todo el pueblo. La problemática residía en que la Xunta exigía un mínimo de 20 niños para mantener su centro educativo.

Se les ocurrió ofrecer alquileres bajos en las casas que estaban vacías y que eran de propiedad municipal a familias con niños en edad escolar, y trabajo a los adultos en las huertas de los propios habitantes.

 

Rubiá (Orense)

raffaele sergi-FLICKR

raffaele sergi-FLICKR

Muy cerca de Vilariño hay otro pueblo que ha pasado por lo mismo, y que está consiguiendo remontar gracias a una iniciativa muy parecida a la de su vecino.

Los alquileres de las casas que no estaban ocupadas, se pusieron entre los 100 y los 150 euros, lo que hizo que una llegada masiva de familias, comenzaran a darle vida a esta zona.

Su escuela pasó de los 14 a los 32 niños, lo que supuso la seguridad de la continuidad de la escuela educativa en la zona.

 

La Pernía (Palencia)

Jose Luis Canales-FLICKR

Jose Luis Canales-FLICKR

Esta provincia ha sido una de las que más ha sufrido la despoblación, viendo en muchos de sus pueblos, mermada la densidad de población.

La caída del nivel de habitantes en las 12 pedanías que componen La Pernía, ha llevado a su Ayuntamiento a seguir iniciativas que refloten otra vez este encantador pueblo.

Con una población en aquel momento de poco más de 300 habitantes, el proyecto estaba claro: ofrecer vivienda y trabajo a familias con un mínimo de 2 hijos. Y los resultados fueron bastante buenos ya que se interesaron cientos de personas en este pueblo, evitando también que se cerrara su colegio.

 

Miravete de la Sierra (Teruel)

Brian Adamson-FLICKR

Brian Adamson-FLICKR

Uno de los resultados más impresionantes de la zona es el que ha ocurrido en este pueblo turolense que estaba en peligro de abandono.

En su eslogan se autodenominaban como El pueblo en el que nunca pasa nada, y eso fue quizás, lo que atrajo a más de 700 personas que querían escapar de la ajetreada vida de las grandes ciudades.

¿Su resultado? Un crecimiento de más del 400% en la zona. Desde luego, supieron hacerlo muy bien aquí.

Además, en esta zona que forma parte de la comarca del Maestrazgo, se pueden visitar su puente medieval y la iglesia en honor a Nuestra Señora de las Nieves, que es la patrona del pueblo.

 

San Román de Cameros (La Rioja)

Portal de la cultura popular-FLICKR

Portal de la cultura popular-FLICKR

Un pueblo en crisis sin duda alguna, en el que resisten pocos habitantes ya que ven como todos los demás hacen sus maletas y emprenden una nueva vida lejos del pueblo.

La edad media de la zona es cada vez más alta. Una población envejecida que no ve cómo reavivar el atractivo de San Román.

Por eso, los vecinos del pueblo, junto con el Ayuntamiento, solicitaban dos familias con al menos, un par de hijos, para que vivieran en la zona de manera permanente. A cambio, la casa por un precio sumamente asequible, y al principio, unos cuantos meses al año de trabajo asegurado para ir dando forma a una nueva vida paulatinamente, son los beneficios.

El año pasado, sus 150 habitantes sufrieron con gran preocupación la noticia de que, posiblemente, su colegio cerrara las puertas ya que el mínimo de alumnos exigido son 5, y sólo había 2.

La propuesta ha tenido gran aceptación, ya que se han interesado por ella muchas personas que se espera que próximamente, puedan disfrutar de su nueva vida.

 

Como ves, son muchos los peligros de la despoblación pero, si estás dispuesto a cambiar de aires y disfrutar de una nueva vida, hay muchos pueblos que ofrecen oportunidades únicas difíciles de rechazar.

 

 

40 Comentarios

  1. Ivan castro morales

    Hola somos una familia de cuatro miembros dos de ellos niños de 5 años y estabamos buscando algun pueblo donde instalarnos y nos an gustado estas oportunidades estariamos interesados en que nos enviaran informacion
    Gracias

    Responder
    1. Paula Garcia Rodrigo

      Hola Iván,

      Gracias por escribirnos pero no tenemos más información de la que tenemos publicada.

      Esperamos ayudaros muy pronto

      Responder
  2. Emilio Romeo

    Hola muy buen dia, estamos muy interesados en poder ayudar a repoblar somos una pareja de 50 y 52 años con una hija de 9, vivimos en tarragona o tratamos de vivir, queremos con mucha sinceridad darle una calidad de vida mejor a nuestra hija, mi esposa es homologante de dentista y yo hago de todo desde jardineria a paleta hago de todo, queremos vivir con tranquilidad y en paz. les ruego que hoigan mis palabras y nos den la oportunidad, Gracias

    Responder
    1. Paula Garcia Rodrigo

      Hola Emilio,

      Muchas gracias por contactarnos somos un portal web de alojamientos y no os podemos echar una mano en este sentido. Seguro que tenéis mucha suerte

      Un saludo!

      Responder
  3. Juan Domingo Soro Martínez

    Tengo 43 años, mujer y dos hijos y busco trabajo. Estoy en el paro.

    Responder
    1. Paula Garcia Rodrigo

      Hola Juan,

      Gracias por escribirnos pero no te podemos ayudar en ese sentido… lo sentimos pero somos un portal de alojamientos rurales

      Un saludo!

      Responder
  4. Lirio Gonzalez

    deseo oportunidad en orence

    Responder
  5. Rosalía

    Hola estoy interesada en repoblar un pueblo. Somos una familia pequeña de tres personas.

    Responder
  6. Angel

    Muy buenas lo primero felicitarle por el blog tan interesante y por el artículo publicado,… Nos gustaría saber a mi familia y a mi cómo poder optar a vivir en algún pueblo de estos que buscan habitantes oficina casa u otros beneficios, hemos buscado una y otra vez pero no encontramos nada seguro o no sabemos cómo ponernos en contacto, gracias de antemano por su ayuda

    Responder
    1. Paula Garcia Rodrigo

      Hola Ángel,

      Discúlpanos pero no tenemos más información de la que hemos publicado.

      Un saludo!

      Responder
  7. Nuria

    Me gustaría recibir información,gracias

    Responder
  8. Marina

    Mi nombre es Marina, tengo 26 años y estoy en paro, vivo con mi madre y mi hermano y el único que trabaja a media jornada es él.
    Andamos buscando desesperadamente un lugar para poder vivir, los alquileres aquí son muy caros y el estrés con el que hay que vivir en la ciudad, nos está afectando demasiado.
    Tenemos muchas ganas de irnos y emprender una vida tranquila y trabajadora en el campo, fuera de estrés y con calidad de vida. Me gustaría saber algún pueblo que ofrezca alquileres económicos , dónde haya trabajo, por favor, necesito ayuda, gracias.

    Responder
    1. Paula Garcia Rodrigo

      Hola Marina,

      Gracias por escribirnos pero no tenemos opciones en ese sentido. Nuestro artículo recopila información de que han publicado los ayuntamientos. Quizá buscando en las webs de los ayuntamientos puedas encontrar más opciones.

      Te deseamos mucha suerte desde aquí, un saludo!

      Responder
  9. domingo martin

    Hola:
    familia busca pueblo para repoblar,somos 2adultos y 3 niños en edad de colegio.

    Responder
  10. Ana

    Hola me llano Ana y tengo un hijo de 9 años, estoy sin trabajo y mi marido esta trabajando pero no llegamos a final de mes. Este año nos quitan el piso y no tenemos como sacar a nuestro hijo adelante. Nos gustaría encontrar un pueblo que nos ayude y nosotros a él, aportando nuestras ganas de trabajar. Me encantaría trasladarnos a un pueblo y que mi hijo sepa apreciar la vida del pueblo como yo la viví y disfrute en mi infancia en un pueblecito precioso de León. Nosotros nos adaptamos sin problemas. Me podriais dar información para saber como podríamos lograrlo. Muchas gracias.

    Responder
    1. Paula Garcia Rodrigo

      Hola Ana,

      Muchas gracias por contactarnos.

      Lamentamos mucho vuestra situación pero carecemos de más información de la que hemos publicado.

      Os deseamos mucha suerte

      Responder
  11. José Bermejo

    José Bermejo, madrileño, y acabo de cumplir 18 anos. Soy hijo único y vivo con mi madre. De momento estoy en Brasil. Me gustaría vivir en un pueblo tranquilo de mi país.
    Saludos

    Responder
    1. Paula Garcia Rodrigo

      Hola José,

      Muchas gracias por contactarnos.

      Hay muchas opciones para vivir en los pueblos españoles, te deseamos mucha suerte en vuestra nueva aventura!

      Responder
  12. Federico Palacios Monzón

    ¡Hola buenos días!.
    Me llamo Federico,Soy Español y actualmente he regresado de Perú donde he estado cerca de dos años donde he conocido a mi pareja que es de Perú,aún no estamos casados oficialmente,pero deseamos hacerlo.
    Mi profesión es la gastronomía,educado en la cocina de Masterchef España,poseo de acreditación.
    Esperando contestación suya,les enviamos un cordial saludo.

    Responder
    1. Paula Garcia Rodrigo

      Hola Federico,

      Muchas gracias por escribirnos.

      Os deseamos la mejor suerte del mundo!

      Responder
  13. Monica

    Hola quiero informacion de que pueblos estan en proceso de repoblacion en la actualidad pero no se donde buscar.

    Responder
    1. Paula Garcia Rodrigo

      Hola Mónica,

      Muchas gracias por contactarnos. Lamentablemente, sólo tenemos la información que hemos publicado. Sin embargo, una fuente de información son las web de los ayuntamientos y de las provincias.

      Un saludo!

      Responder
  14. Maria

    Hola estoy en paro soy mujer soltera sin hijos y actualmente busco información sobre los pueblos que buscan habitantes para ir a vivir de forma inmediata, gracias.

    Responder
    1. Virginia Ramirez (Publicaciones Autor)

      Hola María, el post es informativo; para conocer algo más específico sobre las condiciones de trabajo/vivienda de cada pueblo, tendrías que informarte en el Ayuntamiento.

      Muchas gracias y un saludo.

      Responder
  15. David

    Hola somos una familia de 5 miembros trws de wllos menores un niño de 9 año una niña de 7 y otro niño de 16meses mi mujer y yo buscamos un lugae donde vivir y conswguir trabajo de lo k sea soy un manitas me encantaria wncontrar algo wn algun pueblo para mi familia gracias

    Responder
    1. Virginia Ramirez (Publicaciones Autor)

      Hola David, el post es informativo; para conocer algo más específico sobre las condiciones de trabajo/vivienda de cada pueblo, tendrías que informarte en el Ayuntamiento.

      Muchas gracias y un saludo.

      Responder
  16. Miguel Sánchez

    Hola me gustaría si alguien sabe de pueblos que ofrecen casa y trabajo tengo una niña de 8 años y la vida está muy mal si alguien sabe de algo que me lo haga saver 645575022

    Responder
    1. Virginia Ramirez (Publicaciones Autor)

      Hola Miguel, el post es informativo; para conocer algo más específico sobre las condiciones de trabajo/vivienda de cada pueblo, tendrías que informarte en el Ayuntamiento.

      Muchas gracias y un saludo.

      Responder
  17. France

    Pero si por lo menos , nos colaborarán con el Link donde uno se pueda registrar, sería de gran ayuda, no simplemente la información y quedar en las mismas, sin saber uno que hacer! Gracias.

    Responder
    1. Virginia Ramirez (Publicaciones Autor)

      Hola France, la información detallada te la pueden dar mejor en los Ayuntamientos. Este post es informativo únicamente.
      Esperamos que encuentres lo que buscas.

      Un saludo.

      Responder
  18. Jorge Albergó Gracia

    BUENAS TARDES ME LLAMO ALBERTO TENGO UNA FAMILIA DE DOS NIÑAS Y NO TENGO TRABAJO DE MOMENTO, TENGO EXPERIENCIA EN TURISMO Y HOSTELERIA Y ALGO DE CAMPO ME GUSTARIA INFORMACIÓN PARA VIVIR EN SU PUEBLO, GRACIAS.

    Responder
    1. Virginia Ramirez (Publicaciones Autor)

      Hola Alberto, el post es informativo; para conocer algo más específico sobre las condiciones de trabajo/vivienda de cada pueblo, tendrías que informarte en el Ayuntamiento.

      Muchas gracias y un saludo.

      Responder
  19. Roger Parra

    hola, somos una pareja joven con 2 hijos, nos encanta el campo y los animales y nos interesaria mudarnos a cualquier pueblo de España que necesite habitantes o que necesite gente para trabajar con fuerzas y ganas de emprender. Tengo conocimiento en redes, servidores y equipos informaticos y de telecomunicaciones. Y mi esposa es docente en educacion.

    Responder
    1. Virginia Ramirez (Publicaciones Autor)

      Hola Alberto, el post es informativo; para conocer algo más específico sobre las condiciones de trabajo/vivienda de cada pueblo, tendrías que informarte en el Ayuntamiento.

      Muchas gracias y un saludo.

      Responder
  20. Mariangela

    Hola quisiera mayor información soy una madre que emigró hace dos meses a España ibiza pero mi familia mi esposo,mi hija y mis dos hijastros se quedaron en mi país Venezuela quisiera traermelos y vivir en un lugar así pero necesitamos más información a quien podemos contactar? O correo electrónico

    Responder
    1. Virginia Ramirez (Publicaciones Autor)

      Hola Mariangela, el post es informativo; para conocer algo más específico sobre las condiciones de trabajo/vivienda de cada pueblo, tendrías que informarte en el Ayuntamiento.

      Muchas gracias y un saludo.

      Responder
  21. Melanie

    Buenas tardes. Quisiera información o algún sitio donde pueda conseguir los requisitos de cada pueblo. Desde ya muchas gracias

    Responder
    1. Virginia Ramirez (Publicaciones Autor)

      Hola Melanie, el post es informativo; para conocer algo más específico sobre las condiciones de trabajo/vivienda de cada pueblo, tendrías que informarte en el Ayuntamiento.

      Muchas gracias y un saludo.

      Responder
  22. Emerson

    Soy economista, mi pareja es fisioterapeuta y tenemos 3 niños, mi bisabuelo fue un castellano que emigró a América a inicios del Siglo XX, nos encantaría radicar y trabajar en un pueblo español, por muchas razones, la mas importante, la tranquilidad,….. favor de comunicarnos, nuestro correo es emersonrivastorres@hotmail.com, muchas gracias.

    Responder
    1. Virginia Ramirez (Publicaciones Autor)

      Hola Emerson, el post es informativo; para conocer algo más específico sobre las condiciones de trabajo/vivienda de cada pueblo, tendrías que informarte en el Ayuntamiento.

      Muchas gracias y un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Te ayudamos? 91 790 790