Pueblos con encanto de Guadalajara

Guadalajara es una de esas provincias agradecidas en las que disfrutar de las mejores vistas y el patrimonio en cualquier época del año, es sin duda una de las mejores opciones.

Tanto si viajas en familia, como si lo haces entre amigos o con tu pareja, vas a encontrar los mejores alojamientos para disfrutar del turismo rural en la zona.

Quizás es una de esas provincias que menos se conocen, aunque en cuanto la visites, sabrás que no te quieres ir de allí.

Especial mención merecen los denominados como pueblos negros, que siguen la arquitectura tradicional de la zona, y que dejan unos paisajes en los que contrastan con el verde de sus alrededores, llenos de encanto.

Si te decides a visitar la zona próximamente, no pierdas de vista los pueblos que te traemos a continuación, que son algunos de los que más encanto tienen.

¿Estás preparado? Pues coge papel y boli que empezamos a viajar.

Atienza

santiago lopez-pastor-FLICKR

santiago lopez-pastor-FLICKR

A más de 1.000 metros de altitud nos encontramos con un espacio tradicional, tranquilo y con un patrimonio que te va a dejar con la boca abierta.

Además, en sus alrededores puedes disfrutar de la típica vegetación de la Serranía de Guadalajara, con sus bosques y espacios frondosos que son el contrapunto a sus calles empedradas, con soportales y su entramado empinado.

Uno de los principales lugares que visitar es su castillo, ubicado en una zona alta, sobre un cerro, que un día tuvo gran esplendor aunque en la actualidad se encuentra en ruinas.

Hita

santigo lopez-pastor-FLICKR 23

santigo lopez-pastor-FLICKR

A menor altitud que el pueblo anterior, y ubicado en la comarca de La Alcarria, este pueblo te trae una de las mejores fotos que puedas hacer.

Está entre la lista de los Pueblos Bonitos de España, y en su estructura rompe el río Gaidiel que le da aún más belleza.

Si viajas en el mes de julio, y aprovechando su perfil semejante con la Edad Media, se celebran el primer fin de semana las Fiestas Medievales.

Por último, destacar los puntos de referencia, que en cualquier época del año, son una de las opciones perfectas para conocer, como es la iglesia de San Juan Bautista, y la Plaza Mayor, entre otros muchos que te dejamos que descubras por ti mismo.

Sigüenza

Jose Javier Martin-FLICKR

Jose Javier Martin-FLICKR

No podíamos seguir nuestra lista sin nombrar uno de los más famosos y visitados, que ubicado a más de 1.000 metros de altitud, te dejará una panorámica espectacular.

Lo primero que vas a poder ver es sin duda el castillo, que parece proteger el resto del casco urbano en el que están lugares tan importantes como la Catedral o el Monasterio en honor a Nuestra Señora de los Huertos.

Pero si con todo esto no te es suficiente, prueba a disfrutar de su patrimonio natural, que es uno de los más bonitos y es que no es para menos, ya que se encuentra rodeado de zonas protegidas como el Parque Natural del Barranco del río Dulce.

Pastrana

santiago lopez-pastoR-FLICKR

santiago lopez-pastoR-FLICKR

Ponemos fin a esta ruta por Guadalajara en el pueblo de Pastrana, donde vas a poder conocer uno de los integrantes de la comarca de La Alcarria.

Por su innegable belleza, y por la cantidad de patrimonio que hay en sus alrededores, se le ha otorgado el distintivo de Conjunto Histórico Artístico.

¿Y qué lo forma? Pues un montón de lugares con mucho encanto, como son el Palacio Ducal, la ermita en honor a la Virgen de los Remedios, o el conjunto de sus museos, enfocados en las diferentes vertientes de su historia y su cultura: la religión, el patrimonio y la naturaleza.

Sabemos que hay muchos pueblos más con mucho encanto, donde vas a poder disfrutar de Guadalajara en estado puro. ¡No te lo puedes perder!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *