Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia

Si pensamos en las islas que conforman la península, la mente se nos va en directo hacia las Islas Baleares y las Islas Canarias. Sin embargo, hay otras igualmente importantes, con algo menos de fama, pero de gran belleza y diversidad. Tanto, que han llegado a convertirse en un Parque Nacional protegido.

Las Islas Atlánticas se encuentran en Galicia, y es el único Parque Nacional de dicha región, además de ser uno de los dos únicos de España de carácter marítimo-terrestre, junto al Archipiélago de Cabrera.

Tiene una extensión de 1.194 hectáreas terrestres y 7.285 hectáreas sumergidas en el agua. Fue nombrado Parque Nacional en el año 2002, y desde entonces ha logrado convertirse en uno de los más visitados del país.

Edur8 FLICKR

Edur8 FLICKR

Islas que forman el Parque Nacional

La gran extensión que comprende el parque se debe a que está formado por diversas islas y archipiélagos, cada una con su propia personalidad. Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes son dichos archipiélagos, con una diversidad marina que constituye el 86% del total de superficie protegida.

Las Islas Cíes se encuentran en la entrada de la Ría de Vigo. Cuenta entre sus playas con la de Rodas, la que fue elegida en una ocasión como la mejor playa del mundo. La belleza y la variedad de ecosistemas que esconden los fondos marinos del archipiélago, han valido que el ayuntamiento de Vigo iniciase en 2013 los trámites para quesean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Las Islas de Ons están situadas junto a la Ría de Pontevedra. Es un archipiélago formado por la isla de Ons, la isla de Onza y otras más pequeñas como la de El Corveiro. A estas islas se llega a diario desde diversos puertos de localidades cercanas, como Marín, Cangas, Bueu, Sangenjo y Portonovo, aunque durante el invierno la frecuencia es menor.

Ignorant Walking FLICKR (2)

Ignorant Walking FLICKR (2)

También componen el Parque la Isla de Cortegada y la Isla de Sálvora, ambas situadas en la Ría de Arosa. Además, hay otras islas que llevan años pugnando por entrar a formar parte de la zona protegida, aunque todavía no lo han logrado. Estas son la Isla de Tambo, situada en la Ría de Pontevedra, y las Islas Sisargas, que pertenecen al ayuntamiento de Malpica de Bergantiños.

En todas estas islas aparecieron restos de ocupación humana procedentes de la edad de hierro. Una historia larga y compleja que ha llegado hasta nuestros días, y que corre el riesgo de volverse oscura si no se cuidan los fondos, ocupados demasiado a menudo por los barcos de los turistas.

shaorang-FLICKR

shaorang-FLICKR

Flora y Fauna

La mezcla de costa y mar ofrece un ecosistema de lo más variado, en el que destacan los bosques de laurel y las más de 200 especies de algas marinas. Bajo el agua se pueden observar moluscos, corales y anémonas. Por su parte, los animales más característicos que se encuentran sobre tierra son gaviotas, cormoranes moñudos, alcas y araos.

Ignorant Walking FLICKR

Ignorant Walking FLICKR

Actividades para las Visitas

Los visitantes que se acerquen a este maravilloso Parque Nacional, podrán disfrutar de una estancia dominada por el descanso, el sol y la playa. Bajo petición escrita, es posible navegar por las islas, fondear y bucear para descubrir los secretos de los fondos marinos. También existe la posibilidad de acampar en algunas zonas para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

El parque cuenta además con un museo y centro de interpretación, donde se pueden visitar exposiciones y unas instalaciones dedicadas por completo a conocer el terreno, con muestras de flora, fauna y patrimonio y mucho contenido interactivo. Desde el centro se encargan de organizar actividades para grupos y centros educativos, de modo que la inmersión sea total.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *