No, no te vamos a contar por enésima vez la historia de la niña de la curva. Porque esa ya nos la sabemos todos, y porque no hay nadie en el mundo que sepa con certeza dónde se encuentra la dichosa curva con niña…

España nos ofrece la posibilidad de ser mucho más originales. La mezcla de historia, de culturas, civilizaciones y mitologías de nuestro país, ha formado un cóctel explosivo que ha dado lugar a lo largo de los años a cientos de leyendas que se asocian a lugares concretos. Monumentos, parajes naturales o incluso pueblos enteros que se ven bajo el influjo de historias de amores imposibles, de fantasmas atrapados o de fenómenos paranormales.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, muchos de estos lugares han utilizado esas leyendas como ventaja turística, organizando rutas y actividades en torno a historias de las que los visitantes se pueden sentir protagonistas.

Los Amantes de Teruel

Randi Hausken FLICKR

Randi Hausken FLICKR

Leyenda romántica que también tiene mucha parte histórica. Cuentan que en el siglo XIII, los jóvenes Isabel de Segura y Diego de Marcilla, oriundos de Teruel, murieron de amor tras vivir una compleja historia plagada de adversidades por las que nunca pudieron estar juntos.

En la actualidad, en un mausoleo junto a la iglesia de San Pedro, reposan los cuerpos de estos amantes, cuya vida y muerte es recordada cada año por los habitantes de Teruel en una representación medieval del drama, que recorre las calles.

 

Castillo de Pedraza

giborn_134 FLICKR

giborn_134 FLICKR

En Pedraza, localidad que pertenece a Segovia, se encuentra el castillo con una leyenda, también de corte medieval. La historia de amor y venganza de Elvira y Roberto, quienes fueron asesinados por el señor del castillo, incapaz de contener los celos.

El castillo se ha convertido actualmente en un hotel donde es posible pernoctar, y donde muchos huéspedes afirman haber sido testigos de cómo dos figuras espectrales caminan por los pasillos llevando una aureola de fuego sobre sus cabezas.

 

El aula de Satanás

Superchilum WIKIPEDIA

Superchilum WIKIPEDIA

Esta famosa cueva de Salamanca es actualmente la sacristía de la iglesia de San Cebrián. Es un lugar en el que las historias siniestras marcan cada centímetro de pared, como la que asegura que la cueva es la entrada a un laberinto subterráneo que conecta la ciudad.

La historia más terrorífica tiene que ver sin embargo con aquella que cuenta que era una guarida del diablo, donde siete alumnos asistían durante siete años a las clases de esoterismo de su singular maestro. Al parecer, el antiguo marqués de Villena fue uno de esos alumnos, a quien el diablo además eligió para ser su siervo. El hombre quiso escapar de su destino, pero en su huída perdió su sombra, de modo que quedó marcado como seguidor de satanás a ojos de los habitantes del pueblo.

 

La Cruz del Diablo

Cryo Mariena-FLICKR

Cryo Mariena-FLICKR

Otro de esos lugares repletos de misterios es la ciudad de Cuenca, que incluso realiza una actividad nocturna en la que es posible hacer una ruta por todos los lugares marcados con leyendas. Quizá la historia más famosa de la localidad es la de la Cruz del Diablo. Según se cuenta, en este monumento de piedra está marcada la mano de un joven que se sujetó a ella intentando escapar del diablo, quien le perseguía por su fama de juerguista.

 

Leyenda de Cambaral

TURISMOLUARCA

TURISMOLUARCA

El origen de esta historia se sitúa en Luarca, un pueblo de tradición marinera en el que siempre proliferaron las historias de piratas. Cambaral es precisamente el nombre de uno de ellos, que ahora nombra al barrio de pescadores de la ciudad. La historia asegura que este pirata atormentaba a los habitantes de las villas cercanas, hasta que los habitantes de este pueblo asturiano lo apresaron e hirieron. Después de su cautiverio se enamoró de una joven que se dedicó a cuidarlo, pero antes de poder escapar fueron asesinados por el padre de ella, quien les cortó la cabeza. En el mismo lugar de su muerte se construyó el llamado puente del beso, desde donde muchos visitantes aseguran escuchar lamentos que provienen del fondo del mar.

 

Palacio de Linares

Emilio García FLICKR

Emilio García FLICKR

Madrid es uno de esos lugares repleto de edificios encantados y de historias sobrenaturales. Una de las más conocidas es la del Palacio de Linares, situado en pleno centro de la ciudad. Este emblemático edificio guarda en sus paredes el secreto de lo que se dice que allí aconteció. Al parecer, los marqueses de Linares emparedaron allí a su hija, fruto de su romance prohibido por ser medio hermanos. Dice además la leyenda que el espíritu de la pequeña recorre pasillos y salones cantando canciones infantiles en busca de sus padres.

 

El Castillo del Buen Amor

GEMA SOY YO-FLICKR

GEMA SOY YO-FLICKR

En las afueras de la localidad de Villanueva de Cañedo, junto a la carretera que une las provincias de Salamanca y Zamora, se encuentra el Castillo del Buen Amor. Este lugar es poseedor de una de esas historias que ponen los pelos de punta, en parte quizá por el fantástico estado de conservación en que se encuentra la construcción, que convierte en más real cualquier relato.

También porque son muchos los testigos que aseguran haber vivido un extraño episodio en esta fortaleza encantada, documentado con psicofonías y siniestras imágenes de caras ocultas en diversos lugares del castillo. Y es que la leyenda cuenta que de vez en cuando, una figura fantasmal, la llamada Dama Blanca pasea tranquilamente por las estancias. Figura que aparentemente pertenece a María de Ulloa, quien en estos mismos muros vio forjar su amor prohibido con Alonso de Fonseca

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *