Los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana

Javier Micora-FLICKR

Sí, ha acabado el verano y nosotros abrimos nuestra libreta para hablar de la Comunidad Valenciana.

Muchos pensaréis que Castellón, Valencia y Alicante se acaban con el buen tiempo y el verano, pero aquí nos encanta abrir un mundo de posibilidades para el turismo.

Jesús Alenda-FLICKR

Jesús Alenda-FLICKR

Porque no. Esta comunidad no acaba con las temperaturas bajas. Esta comunidad tiene durante todo el año mucho encanto, y nosotros queremos descubrirlo ante ti.

Comenzamos nuestra ruta en la provincia de Castellón, al norte, limitando con la provincia de Tarragona y con el mar Mediterráneo a su costado. Es aquí donde encontramos los siguientes pueblos.

 

Morella

 

Protagonista en el famoso Cantar del Mío Cid, esta población conserva en su perfil un halo medieval y de tradición, que en pocos lugares hoy en día se encuentra.

Juan Carlos- FLICKR

Juan Carlos- FLICKR

Parte de su encanto viene dado por su situación geográfica, en plena Sierra del Maestrazgo, lo que le aporta una geografía montañosa en la que, su parte más alta está protagonizada por su sello de identidad. El castillo de Morella.

Manel Zaera- FLICKR

Manel Zaera- FLICKR

 

A sus pies se desarrolla un casco urbano amurallado en el que se encuentran elementos tan importantes como la Iglesia Arciprestal de Santa María la Mayor, una reliquia de su patrimonio.

 

Peñíscola

 

Escenario de series y películas de todos los tiempos, Peñíscola es siempre una anfitriona de lujo para sus visitantes.

Su caso antiguo se extiende bajo la antigua muralla, construida durante el mandato de Felipe II. Las vistas desde esta zona hacia el mar son impresionantes, y ofrecen una panorámica maravillosa.

Oswaldo Rubio- FLICKR

Oswaldo Rubio- FLICKR

En cuanto al resto de su patrimonio, no podemos dejar de nombrar el conocidísimo Castillo del Papa Luna, un reclamo para todos los turistas; y por supuesto, la zona geográfica en la que se encuentra, que es la Sierra de Irta.

Una mezcla de cultura y naturaleza que no te dejará indiferente.

 

Culla

 

Una población especialmente dirigida a los amantes de la naturaleza. Un mundo de posibilidades a tus pies. Y decimos bien. A tus pies.

Manel-FLICKR

Manel-FLICKR

 

Y es que es una de las poblaciones que mayor desnivel tiene, ubicada en la comarca del Maestrazgo, donde las montañas ascienden hasta los más de 1.000 metros. Es precisamente en este punto en el que se encuentra el Astropunt, un observatorio perfecto, libre de contaminación lumínica y con un visionado espectacular del cielo.

manel-FLICKR

manel-FLICKR

Otros puntos de interés en el casco urbano son las ruinas del castillo árabe, la iglesia parroquial en honor a San Salvador, o la ermita de San Cristófol entre otros.

 

Dejamos Castellón y viajamos ahora hasta la provincia más céntrica, que es Valencia, y que cuenta con una multitud de pueblos con encanto como los que te mostramos ahora.

 

Bocairent

 

Uno de los más encantadores de la provincia. Esta población engloba en toda su estructura, un sinfín de elementos históricos que crean en ella un ambiente agradable y digno de conocer.

Pierre Ramos-FLICKR

Pierre Ramos-FLICKR

Bocairent es sin duda, uno de los que más encanto tiene. Una de sus peculiaridades, y de la que te recomendamos que participes (aunque prepara una buena botella de agua), es la ruta de los 6.000 escalones. Un camino con, precisamente eso, escalones, que te dirigen por un paraje natural hasta la meta que es la ermita del Santo Cristo.

 

Es una de las actividades más demandadas y es que, el esfuerzo tiene recompensa: las vistas.

Otro de los puntos que no puedes perderte, tanto si te gusta como si no eres muy aficionado, es la plaza de toros. Se trata de una de las más antiguas de nuestro país. Merece la pena.

 

Xátiva

 

De punta a punta. Así hay que visitar Xátiva.

Se trata de uno de los pueblos con mayor riqueza patrimonial de toda la provincia. Su belleza no deja indiferente a nadie y es por eso, que ostenta el título de Conjunto Histórico Artístico desde 1982.

Óscar Palop-FLICKR

Óscar Palop-FLICKR

Su perfil viene protagonizado por una doble muralla que han recorrido distintas comunidades; desde los íberos hasta musulmanes, pasando por visigodos o romanos.

Si se recorre, el final es admirable. Uno de los puntos que mayor afluencia de turistas tiene durante todo el año: su castillo, sobre el perfil de la sierra de Castell.

 

Chulilla

 

¿Turismo en familia o con niños? No hay problema. Chulilla es para todos los públicos.

El casco urbano se resuelve con casitas de poca altura en un predominante color blanco que contrasta a la perfección con la naturaleza que se extiende a su alrededor. Un paisaje de contrastes en el que no faltan los puntos de interés cultural.

Marcela Escandell-FLICKR

Marcela Escandell-FLICKR

Uno de éstos es el castillo, que actúa casi como mirador gracias a su ubicación, en la zona más alta.

Menos apto para todos es el puente colgante, que requiere de algo de valor y nada de miedo a las alturas. Una experiencia en la que la adrenalina está presente todo el rato.

 

Terminamos con Valencia, y pasamos a la que más al sur se encuentra: la provincia de Alicante, donde te recomendamos que visites las siguientes joyas.

Guadalest

 

Es quizá, una de las mejores vistas de entre todos los pueblos que hemos mencionado anteriormente.

carpentier_patrick-FLICKR

carpentier_patrick-FLICKR

Se encuentra a una altura considerable: casi 600 metros en los que la sierra de Aitana puso el centro de la diana para que los árabes encontrasen el emplazamiento perfecto del famoso Castell de Guadalest.

A este referente turístico apenas se le han hecho modificaciones, por lo que su esencia original sigue casi intacta.

Otra de las particularidades de esta zona que en invierno no llega a los 300 habitantes, es que, a pesar de su pequeño tamaño alberga ¡hasta 8 museos! Entre ellos el de miniaturas y el de la tortura. Muy recomendables.

 

Finestrat

 

Un lugar muy agradable y con unas vistas espectaculares. Aquí, si eres amante de la naturaleza, tienes tu paraíso particular.

En cuanto a su patrimonio, no se puede pasar por alto el castillo, que parece escoltar un casco urbano en el que se escucha el rumor de leyendas e historias en las que Puig Campana es protagonista.

Willy Verhulst-FLICKR

Willy Verhulst-FLICKR

Puig Campana es la sierra más alta de la provincia, un perfil en el que su socavón ha provocado que se le llame la Montaña Mágica. Además, cada año, durante el solsticio de verano, el sol ilumina este agujero, creando una sombra más que impresionante que ha seguido alimentando estas fantasías.. ¿Te atreves a comprobarlo?

 

Altea

 

Entre dos gigantes del turismo, Altea es el pequeño pueblo de pescadores con el que hoy terminamos esta entrada.

Entre Calpe y Benidorm, su atractivo ha ido sumando en turismo a lo largo de los años, especialmente porque se aleja un poco de la masificación de sus vecinos.

Tim Ove-FLICKR

Tim Ove-FLICKR

Con un perfil de calles con cuestas en piedra donde las casas de poca altura y color blanco, crean el zigzagueante casco urbano, su postal no puede ser más romántica.

Si decides visitar este encantador pueblo cuya orilla viene regada por las calas y playas, no dejes de hacer una visita a la lonja.

 

Y sí, seguro que nos dejamos muchos pueblos, pero si quieres descubrir cada uno de sus rincones a fondo, no dudes en ir a la Comunidad Valenciana. ¡Mucho más que sol y playa!

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

¿Te ayudamos? 91 790 790