Los mejores bosques de España

Bosques. Escenarios de cuentos y leyendas, de las historias de misterio y las románticas. Bosques. Espacios plagados de naturaleza en los que adentrarse y descubrir sus secretos. En definitiva, bosques y magia.

España cuenta con una enorme extensión de zonas naturales donde se reparten estos parajes de muy distintos tipos y con curiosidades que no te esperarías. Hoy te presentamos una selección de 7 de ellos, lo que no quiere decir que estén todos.

Cálzate unas botas, coge tu cámara de fotos y prepárate que empieza nuestra ruta más natural y misteriosa.

  1. Hayedo de Montejo

Se encuentra en la provincia de Madrid, en un espacio que sencillamente, es una delicia para la vista.

Impresionante Hayedo de Montejo

Impresionante Hayedo de Montejo

Para su conservación, el acceso está restringido a unas 20 personas por día, por lo que date prisa en hacer una reserva si quieres visitarlo. Además, las visitas son guiadas y los expertos te explicarán cada hábitat.

Existen dos rutas, de unos 4 y 6 kilómetros donde la bienvenida la da, en un primer momento, un robledal y después, encinar y pinar ponen el broche de oro a este paisaje.

Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo

Cuenta la leyenda que las hadas del bosque, mediante cánticos, atraían a los visitantes hasta una cueva escondida, convirtiéndoles en lagartijas y petirrojos.

¿Te atreves?

  1. Selva de Irati

Navarra guarda uno de los lugares más mágicos de nuestro país. Un recorrido natural de reconocido prestigio por su valor paisajístico que atrae a miles de personas cada año.

La Selva de Irati

La Selva de Irati

Tanto es así que incluso el propio Ernest Hemingway acudía cada año a pasearse y recibir inspiración tras la fiesta grande de Pamplona.

Tronco en la Selva de Irati

Tronco en la Selva de Irati

Tiene el honor de ser, o más bien, tenemos el honor de poder contemplar uno de los hayedos más grandes de Europa.

  1. Fragas do Eume

¡Bienvenidos a  A Coruña! Pasen y vean.

Te encuentras en el bosque atlántico mejor conservado de España y pasear por él es, sencillamente, obtener paz.

Debido a la despoblación que hay en sus alrededores, esta zona se encuentra casi virgen, con un aspecto salvaje que le aporta un gran encanto y que cede el protagonismo al color verde.

Fragas do Eume

Fragas do Eume

El río Eume es una de las sorpresas que encontrarás en tu camino, un invitado de lujo con gran personalidad, que recorre el espacio haciéndose notar. De hecho, es uno de los ríos en los que sus aguas adquieren mayor fuerza para lo cual, dada la zona en la que se encuentra, existe una leyenda que resuelve o quizás envuelve de misterio el bosque.

Fragas do Eume con puente

Fragas do Eume con puente

El segundo invitado es el Monasterio de Caaveiro, una construcción anciana, con 10 siglos de antigüedad que aparece como un resorte en mitad de la extensión.

  1. Hayedo de Otzarreta

Dentro del Parque Natural de Gorbea se encuentran emblemas naturales como este. Ubicado en la zona de Vizcaya, realizar alguna ruta por su terreno es una perfecta opción para conocerlo más a fondo.

Hayedo de Otzarreta natural

Hayedo de Otzarreta natural

Se trata de uno de los paisajes que más instantáneas ha recibido, estamos seguros. La verdad es que vayas cuando vayas, aunque predominantemente en otoño, su color rojizo y amarillo hace que los fotógrafos hagan de las hayas, las musas de su inspiración.

Hayedo de Otzarreta

Hayedo de Otzarreta

La curiosidad de este bosque es que las ramas de estos árboles crecen, al contrario que el resto, en vertical, como queriendo llegar al cielo.

Impresionante.

  1. Bosque de Muniellos

El privilegio de pasear por este robledal está reservado solo a unos pocos. Imagina la importancia y el valor de esta zona de Muniellos.

Bosque encantado de Muniellos

Bosque encantado de Muniellos

Las visitas se restringen, igual que en algún otro caso que hemos contado, a tan sólo 20 personas que deberán inscribirse previamente. Date prisa, que las plazas vuelan.

Y es que no es para menos. Se trata del mayor bosque de robles de España, lo que le ha servido para ser declarado Reserva de la Biosfera.

Bosque misterioso de Muniellos

Bosque misterioso de Muniellos

Como ves, Asturias es mágica hasta en sus entrañas.

  1. Las Sequoias del Monte Cabezón

Cantabria trae de su mano este increíble paisaje.

Su historia, curiosa donde las haya, es producto de la acción del hombre, que en este caso construyó naturaleza.

Secuoyas del Monte Cabezón

Secuoyas del Monte Cabezón

Fue en los años cuarenta cuando la falta de madera llevó a la población cántabra a plantar hasta 800 secuoyas para uso comercial.

Secuoyas vistas desde abajo

Secuoyas vistas desde abajo

Una vez pasado el tiempo y cuando se fueron a talar, el abastecimiento de madera estaba ya cubierto, por lo que se decidió dejarlas allí. Es un Monumento Natural.

  1. El Bosque encantado

Posiblemente el más conocido de la provincia de Cuenca y su estructura llama la atención excepcionalmente.

Bosque encantado de Cuenca

Bosque encantado de Cuenca

Se trata de un conjunto que reúne, entre los pinares, unas impresionantes estructuras en piedra arenisca que parecen cobrar vida.

Un total de 18 son las caras que se muestran en la piedra y que van desde uno hasta los 8 metros de altura.

¿Sabías que….?

… España cuenta con una gran cantidad de espacios ocupados por los bosques y las zonas naturales. Esto le ha hecho alzarse con el segundo puesto de los países de la Unión Europea con mayor superficie forestal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *