Graus – la puerta a los pirineos

El invierno ha llegado para quedarse, comienza la época de nieve y por lo tanto, de esquiar y disfrutar de los mejores paisajes nevados.

En España tenemos la suerte de tener este tipo de panorámicas en muchos pueblos.

Hoy te presentamos uno de los más bonitos.

¿Su nombre? Graus.

Se trata de una población situada en la provincia aragonesa de Huesca, habiéndose alzado con el distintivo de ser la capital de una de las comarcas más ricas en cuanto a paisajes y naturaleza, la de la Ribagorza.

Se tiene constancia de que, desde épocas muy tempranas, las comunidades han habitado en la zona; de hecho, no hace mucho tiempo, se han encontrado utensilios de la Prehistoria hechos con sílex.

El pueblo romano, el musulmán y el cristiano, han dejado a su paso patrimonio patente que hoy en día funciona como sello distintivo y marca personal en la zona.

Vamos ahora a contarte qué puedes encontrar en este precioso pueblo que se localiza a casi 500 metros de altitud y que funciona como la puerta a los Pirineos.

  1. SU CASCO ANTIGUO

También se denomina Barrichós, es donde se encuentra la mayor concentración de lugares históricos que visitar.

Además, paseando por su entramado tendrás vistas perfectas de la antigua muralla de la época medieval, impregnando de esta esencia de antaño todo el conjunto.

graus 3

Las calles son más bien estrechas, con el encanto que le da la típica arquitectura de los soportales a ambos lados donde podríamos imaginar el paso de los nobles a caballo.

De la muralla se pueden distinguir hasta tres partes que le dan una gran belleza al espacio, por lo que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y que actualmente se utilizan en las fiestas patronales, siendo el escenario en el que los gaiteros salen a amenizar a los habitantes.

Te aseguramos que no es para menos.

  1. LA PLAZA MAYOR

Quizás la parte más llamativa de Graus.

PLAZA MAYOR GRAUS

Su trazado semicircular, con los soportales clásicos de la arquitectura, soportan las construcciones más antiguas de la zona y, aunque ha sido rehabilitada, no se ha querido perder la esencia medieval, con las pinturas originales que ya adornaban estas fachadas hace dos siglos.

Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Graus. Un lugar céntrico y perfecto para esos momentos de reunión.

  1. LA BASÍLICA

Un lugar perfecto para tener una perspectiva completa de todo el pueblo.

Se levantó en época romana en una localización llamativa, en honor a la Virgen de la Peña; apellido que viene dado por el lugar en el que se encuentra.

La Virgen de la Peña con vistas

Basílica con vistas al entorno

Tiene una gran altitud e incluso, desde el interior, se puede llegar a un mirador que ofrece la panorámica más impresionante que se pueda tener de dos de los valles de la zona: el Ésera y el de Isábena.

Un lujo para los sentidos.

  1. TEMPLO BUDISTA

Se ha proclamado como la principal atracción del turismo a la zona.

Aunque resulta raro una construcción de estas características, te aseguramos que es cierto.

Su fachada se levanta imponente en un espacio en el que se abren los senderos entre jardines, adornada con elementos de gran colorido que ponen el toque peculiar.

TEMPLO BUDISTA GRAUS

Su nombre real es Dag Shang Kagyü, y fue construido en los años 80 para atender a las necesidades de los budistas, que cada vez eran más.

Actualmente, para fusionar la vida actual con esta religión, se ofrecen cursos al aire libre en los que los entendidos, enseñan a propios y extraños las técnicas de relajación que practican, como por ejemplo el tan afamado yoga.

  1. LOS PIRINEOS

No nos podíamos despedir sin mencionar este precioso entorno natural.

Uno de los más bellos del país.

PIRINEOS GRAUS

Al situarse Graus tan cerca, puede ser uno de los puntos de partida perfectos para esos amantes de la nieve, del esquí y en definitiva, de la naturaleza.

¿Qué vas a encontrar?

Verde, azul y gris. Los valles, rodeados de cascadas en las que el agua baja furiosa hasta la parte más baja, amoldando la roca a su paso, forman un paisaje digno de las mejores obras de arte.

PAISAJE GRAUS

Para aquellos intrépidos, las estaciones de esquí que podréis encontrar en Huesca, las podemos resumir en tres; la de Panticosa, Cerler y Formigal, que además son algunos de los mejores trazados en nieve.

Como sabemos que son muchas cosas que ver, y además, nos han chivado los Reyes Magos que habéis sido buenos, os merecéis un descanso, y qué mejor, que en una casita rural. Aquí os dejamos algunas opciones dentro de Graus.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *